Usted está aquí: martes 2 de octubre de 2007 Economía Gruma colabora para duplicar la rentabilidad de agricultores mixtecos

Impulsará el progama Maíz Mixteco junto a Fundación Ayú

Gruma colabora para duplicar la rentabilidad de agricultores mixtecos

Israel Rodríguez

Ampliar la imagen El empresario Roberto González, presidente del consejo de administración de Gruma El empresario Roberto González, presidente del consejo de administración de Gruma Foto: José Carlo González

Gruma y la Fundación Ayú, a través del Instituto para el Desarrollo de la Mixteca, alcanzaron un importante acuerdo de colaboración, con el objetivo de duplicar la rentabilidad de los agricultores de maíz en la región mixteca de Oaxaca.

Esta región es considerada una de las más marginadas del país, por contar con suelos pobres, orografía accidentada, nubes estériles y una creciente migración del género masculino.

El compromiso para impulsar solidariamente el programa Maíz Mixteco, acordado por el presidente del consejo de administración de Gruma, Roberto González Barrera, y el de la fundación, Heladio Ramírez López, establece que la multinacional aportará su amplia experiencia en la materia capacitando y apoyando a los agricultores mixtecos para que logren cosechas de mayor rendimiento y calidad.

Asimismo, especialistas del Grupo Maseca asesorarán a los campesinos oaxaqueños en la correcta aplicación de técnicas para conservar por mayor tiempo y en buenas condiciones el grano.

La meta inicial del acuerdo es para mil hectáreas, y con el apoyo los agricultores mixtecos incrementarán significativamente, a corto plazo, la cantidad de grano para su consumo, para comercializarlo con sus clientes tradicionales, y los excedentes, en caso de que haya, serán adquiridos por Gruma en condiciones de mercado y con la finalidad de apoyar la rentabilidad de los campesinos.

En esta trascendente tarea también participan el Grupo Financiero Banorte y el FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura) del Banco de México, instituciones que se encargarán de dar viabilidad financiera y técnica a este importante proyecto de trabajo.

Sobre este punto, Roberto González Barrera, quien también es presidente del consejo de administración de Banorte, afirmó: “En esta institución seguimos creyendo en el campo mexicano, por ello lo hemos impulsado fuertemente. En los últimos 10 años más de 3 millones 300 mil hectáreas se beneficiaron con el Agroactivo de Banorte”.

González Barrera se comprometió a apoyar económicamente, a través de la Fundación Gruma, otras importantes actividades impulsadas por Ayú en beneficio de los niños y jóvenes mixtecos en materia de educación, actividades pecurarias y agropecuarias, tecnología y cultura, entre otras. Dio a conocer el otorgamiento de un primer donativo de medio millón de pesos para que la organización filantrópica continúe con su valiosa tarea a favor del pueblo mixteco de Oaxaca.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.