Usted está aquí: martes 2 de octubre de 2007 Capital Piden a SSP y PGR transferir a Sandra Ávila a penal federal

Su estadía en Santa Martha no se justifica: Ebrard

Piden a SSP y PGR transferir a Sandra Ávila a penal federal

Raúl LLanos, Rocío González y Bertha Teresa Ramírez

En declaraciones públicas y mediante sendos oficios, autoridades del Gobierno del Distrito Federal (GDF) solicitaron a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), Genaro García Luna, y de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo García Mora, así como a las instancias jurisdiccionales que Sandra Avila Beltrán, La Reina del Pacífico, consignada al penal de Santa Martha Acatitla, en Iztapalapa, sea trasladada a un centro de reclusión de máxima seguridad, pues aquí no se cuenta con las medidas de seguridad “adecuadas y suficientes” para ese tipo de procesados.

Al referirse a este asunto, el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, hizo incluso un llamando al gobierno federal para que no envíe a los reclusorios de esta ciudad a gente de alta peligrosidad, pues de por sí ya se tienen personajes que representan un enorme riesgo para el sistema penitenciario local, y cuya estadía no se justifica, pues las autoridades competentes, como los jueces, saben que las cárceles de esta capital no son de alta seguridad.

Al respecto, el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, aseguró que luego de que Sandra Ávila fue recluida en el penal de Santa Martha, se tuvo que reforzar la vigilancia y establecer medidas de seguridad extraordinarias en los accesos y salidas de ese lugar.

Argumentó que no se trata de una cuestión de vulnerabilidad, sino de que la presencia de estos reos considerados de alta peligrosidad impone la preocupación de evitar cualquier conflicto que ponga en riesgo al resto de los internos.

Dijo que existen cerca de 270 presos de alta peligrosidad vinculados a procesos federales en las cárceles del DF, por lo que insistirán ante las instancias federales en su traslado a penales adecuados.

Para dejar constancia de la postura del GDF, el subsecretario de Gobierno del DF, Juan José García Ochoa, envió ayer oficios a los titulares de la SSPF y de la PGR en los que les precisa que los reclusorios capitalinos, “por sus condiciones de infraestructura y personal”, están clasificados como de “mediana seguridad y no cuentan con las medidas adecuadas y suficientes para el internamiento y permanencia de personas involucradas en la comisión de delitos graves”.

Detalla que la presencia de gente como Sandra Avila “representan un grave riesgo para la estabilidad y la seguridad de los centros penitenciarios del gobierno de la ciudad”, por lo que solicitan el traslado a reclusorios de máxima seguridad.

Un texto con la misma petición fue enviado también ayer por el responsable de las cárceles de esta capital, Antonio Hazael Ruiz, al juez décimo octavo de distrito de procesos penales federales en el Distrito Federal, Alejandro Javier Hernández Loera, quien lleva el caso de La Reina del Pacífico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.