Usted está aquí: lunes 1 de octubre de 2007 Sociedad y Justicia Destaca el IMSS la eficacia de la radioterapia en tumores cancerosos

Mejoró calidad de vida de más de 4 mil pacientes en 2006

Destaca el IMSS la eficacia de la radioterapia en tumores cancerosos

La radioterapia es eficaz para erradicar tumores cancerígenos y controlar hasta en 90 por ciento el avance de todo tipo de tumor, afirmó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El doctor Mario Bustos Trejo, jefe del rervicio de radioterapia del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, explicó que este proceso de radiaciones ionizantes controladas permitió curar y mejorar la calidad de vida de 4 mil 264 pacientes de cáncer el año pasado.

Los derechohabientes con este tipo de padecimientos reciben sesiones de tele terapia, con máquinas de cobalto 60 y acelerador lineal, que trabajan a una distancia de 80 centímetros y a un metro de la piel del paciente respectivamente; así como de braquiterapia, donde la fuente radiactiva está dentro del tumor a tratar.

El tiempo de radiación que se indica al paciente lo determina el radio-oncólogo de acuerdo con la historia clínica. La teleterapia se aplica con cobalto 60, de ocho a 12 minutos y con acelerador lineal cinco minutos diarios en ambos casos, mientras que en braquiterapia la dosis se prescribe por fracciones, una por semana, de 20 a 40 minutos cada una.

Jorge Anselmo Vázquez Delgado, radio-oncólogo del IMSS, dijo que el tratamiento es personalizado y se define por el tipo de tumor que padezca la persona.

“En cáncer cérvico-uterino iniciamos con teleterapia, se radia toda la pelvis incluyendo ganglios y se protegen recto y vejiga, luego con braquiterapia damos una dosis curativa a nivel de cérvix, sin afectar de manera peligrosa los órganos mencionados”, añadió el especialista.

La efectividad del tratamiento se basa en la radiología, esto es, el estudio de cómo responden las células al estímulo de la radiación y que cumple con su objetivo de destruir las células malignas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.