Usted está aquí: lunes 1 de octubre de 2007 Sociedad y Justicia Detecta SEP “tendencia a la soledad” de escolares en encuesta sobre padres

Las ocupaciones laborales de los tutores provocan el abandono a los menores

Detecta SEP “tendencia a la soledad” de escolares en encuesta sobre padres

Karina Avilés

En el contexto de la presentación de la primera encuesta sobre padres que dará a conocer hoy la Secretaría de Educación Pública (SEP), el subsecretario Fernando González Sánchez adelantó que se detectó una “tendencia a la soledad” de los niños por las ocupaciones laborales de sus tutores y una transformación de la estructura familiar donde la mamá o el hermano mayor llevan el peso del hogar.

Por otra parte, anunció que en el nivel básico se emprenderá una “convergencia tecnológica” que llevará a un nuevo modelo de enseñanza “más ambicioso”, y se pronunció por una “reforma profunda de la carrera magisterial”, en un contexto en el que, dijo, la escolaridad promedio del maestro es de 16 años.

El subsecretario de Educación Básica y yerno de la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo expresó de nueva cuenta la “coincidencia” de la agenda de la SEP con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en cuanto a la transformación de la carrera magisterial.

Incluso señaló que los resolutivos del pasado congreso del SNTE expresan que es necesario someter a concurso las plazas de los supervisores, jefes de sector, y de otros actores educativos.

Pero primero, añadió, se necesita diseñar la “política pública” para sentar los lineamientos de lo anterior y, posteriormente, crear los exámenes para el magisterio. En la educación media superior, la SEP ya implantó los concursos de oposición para los aspirantes al puesto de director.

Entrevistado en el contexto de la reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) que se realizó el pasado fin de semana, González Sánchez manifestó que los datos que han recabado muestran que la escuela es un espacio seguro, sin embargo, el entorno de los planteles es “incierto”.

Sobre la primera encuesta de padres, señaló que hay preocupación porque los tutores se encuentran inmersos en sus trabajos, lo que ha provocado que tengan en el abandono a los pequeños y que éstos se sientan solos.

En relación con el nuevo modelo que se implementará del programa Enciclomedia, dijo que apenas es la primera fase de un proyecto de convergencia tecnológica en la educación básica.

Consideró que Enciclomedia es una de las bases de datos “más importantes” del mundo, que han colocado al país en la vanguardia del diseño de software educativo, por lo que este esquema debe “potenciarse”. La convergencia tecnológica llevará a un nuevo modelo de enseñanza y la articulación, por la que se busca integrar los 12 años de dicho nivel, conducirá a la elaboración de nuevos materiales, añadió.

En cuanto a la revisión de los libros de geografía y el atlas de historia universal que anunció la secretaria Josefina Vázquez Mota, señaló que más que nada se trata de una actualización y no de un “cambio sustantivo”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.