Usted está aquí: lunes 1 de octubre de 2007 Política Ejecutan a jefe policiaco de La Paz

Reconoce Cárdenas que en Michoacán hay muchas denuncias por violación a garantías

Ejecutan a jefe policiaco de La Paz

Raymundo león y Ernesto Martínez

La Paz, BCS, 30 de septiembre. El comandante de la policía municipal de La Paz, Manuel Ceseña Cota, fue asesinado a balazos este domingo cuando se hallaba a bordo de su automóvil a las afueras de su domicilio, ubicado en calles Rosales y Carranza, en esta capital.

La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) informó que el comandante recibió de un hombre no identificado 13 impactos de bala calibre 38 súper, principalmente en la cabeza y el tórax. Al momento de la agresión, Ceseña Cota estaba acompañado de su hija menor, de un año y nueve meses de edad, a quien salvó la vida cubriéndola con su cuerpo.

El homicidio ocurrió alrededor de las 10:30 horas, cuando el jefe policiaco regresaba a su domicilio, después de realizar compras en una tienda cercana.

Vecinos que salieron de su domicilio al escuchar los disparos aseguraron que alcanzaron a ver a un sujeto armado correr hacia un automóvil Tsuru color azul, con placas de Baja California, donde lo esperaba otra persona al volante. Minutos después la unidad fue abandonada en el estacionamiento de una sucursal Banorte, entre las calles Allende y México.

Tras el crimen se montó un operativo policiaco en todo el estado para impedir la huida de los sicarios. Asimismo, la PGJE distribuyó un retrato hablado del sujeto que efectuó los disparos.

El procurador Fernando González Rubio Cerecer reveló que el móvil del crimen puede ser el cierre reciente de narcotienditas en la ciudad de La Paz.

El Ejército no saldrá de Michoacán

En Michoacán, el gobernador Lázaro Cárdenas Batel señaló que en el estado se han intensificado los operativos contra el crimen organizado, pero reconoció que han sido muchas las denuncias por la violación a los derechos humanos. Aseguró que éstas tendrán que investigarse y, en su caso, castigar a los responsables, pero advirtió que eso no implica que el Ejército Méxicano deba salir de la entidad.

El sábado pasado los militares detuvieron en una aparatosa movilización a dos presuntos narcotraficantes. Los operativos que han llevado a cabo han dado lugar a 76 quejas, mismas que, dijo el mandatario estatal, se investigarán.

En entrevista realizada después de que presidió la ceremonia del 242 aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón, comentó que le informaron que dos personas había sido detenidas por militares en Nueva Italia, en una fiesta infantil, y que seguramente se hizo con base en una investigación previa y buscando a las personas que ahí se encontraban.

Comentó que desde diciembre de 2006, cuando se puso en marcha la Operación Conjunta Michoacán, poco a poco fueron descendiendo los hechos violentos que han generado las diferentes bandas de delincuentes, incluso disminuyeron las ejecuciones, sin que ello, quiera decir que no haya problemas y tenga que bajarse la guardia.

Cárdenas Batel añadió que la operación se encuentra en la tercera fase y que la idea es que el combate al crimen organizado sea una tarea permanente, es decir, que mientras no exista un cuerpo de seguridad especializado, Michoacán necesita de la presencia del Ejército Mexicano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.