Usted está aquí: lunes 1 de octubre de 2007 Política Huelguistas de Cananea denuncian acoso de policías

Huelguistas de Cananea denuncian acoso de policías

Ulises Gutiérrez Ruelas (Corresponsal)

Hermosillo, Son., 30 de septiembre. El secretario de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), Sergio Tolano Lizárraga, denunció hostigamiento de fuerzas policiales del municipio de Cananea y del estado de Sonora contra la huelga en la mina de esa demarcación, propiedad del Grupo México.

En entrevista telefónica, señaló que los pasados jueves y viernes una comisión del SNTMMSRM intentó viajar a Puerto Peñasco, donde pretendió entregar una carta al presidente Felipe Calderón, pero no pudo debido al hostigamiento policial.

Allí se efectuaba la 25 Conferencia de Gobernadores Fronterizos, con la presencia de Calderón más seis mandatarios estatales de México y tres de Estados Unidos.

Calificó de “inadmisible” que “los diferentes niveles de gobierno muestren una tendencia constante en nuestra contra, y no hay razón para ello, pues nuestra huelga es legítima, somos el sindicato que tiene el contrato colectivo de trabajo de la mina; tenemos derecho a la huelga cuando se violan aspectos tan importantes como la seguridad laboral”.

Expuso que desde que salieron de Cananea, la comitiva, formada por seis vehículos, sufrió acoso de patrullas estatales y municipales, que los seguían y amenazaban verbalmente con detenerlos.

“Ahora resulta que los estadunidenses tienen más derechos que los propios mexicanos en el territorio nacional, porque en Santa Ana, cuando los compañeros se detuvieron a desayunar, ahí claramente recibieron el aviso de policías estatales de que no los iban a dejar llegar a Puerto Peñasco, mientras en las mesas vecinas decenas de estadunidenses estaban como si nada, y a ellos desde luego que nadie les impide andar por todo el país”, dijo el dirigente minero.

Manifestó que ante la actitud de los cuerpos policiales, se optó por no intentar entregar el escrito al Presidente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.