Usted está aquí: lunes 1 de octubre de 2007 Política Napito gana recuento en sección del gremio minero

Grupo campesino pidió a la JFCA escrutar al sindicato

Napito gana recuento en sección del gremio minero

Patricia Muñoz Ríos

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) efectuó otro recuento en el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), el fin de semana pasado en la sección 275 de esta organización con sede en Tlalnepantla; los trabajadores votaron mayoritariamente por permanecer en el gremio que encabeza Napoleón Gómez Urrutia.

La junta aceptó realizar el recuento a pesar de que la organización que lo solicitó es totalmente ajena al sector, la Confederación de Trabajadores Campesinos del estado de México (CTC) que no tiene nada que ver con la minería ni tiene afiliados a trabajadores del ramo, explicó el sindicato.

Apuntó que el recuento tuvo lugar el pasado sábado en la JFCA, donde unánimemente los 600 trabajadores que integran esta sección refrendaron su decisión de mantener su afiliación al gremio que dirige Gómez Urrutia.

Hizo ver que, a diferencia del recuento solicitado por otros sindicatos “fantasmas” apoyados por Grupo México, en este caso el escrutinio se hizo en orden y en horas adecuadas para los trabajadores. El proceso se desarrolló sin la intervención de fuerzas armadas o policiacas, sin interferencias o presiones de la empresa y con el respeto total al comité ejecutivo nacional del sindicato minero y la base de trabajadores metalúrgicos de Tlalnepantla.

Esta sección sindical corresponde a la empresa Dire Spicer SA, la cual “se abstuvo de presionar o interferir en el recuento, lo mismo que las autoridades locales y laborales respectivas, como debe ser en los casos en que está en juego la vida interna de la agrupación, lo cual garantizó la autenticidad del procedimiento”, planteó el sindicato.

Apuntó que ello demuestra que cuando no se utilizan presiones ni se acude a la fuerza pública se manifiesta la genuina voluntad de los trabajadores y su apoyo a la estructura sindical.

Ante el resultado contundente del recuento, el secretario general de la sección 275, José Luis Gallegos Morales, felicitó a los agremiados de la sección y los instó a seguir en la lucha por la unidad minera y metalúrgica, por la autonomía sindical, por la vigencia de la contratación colectiva y por la defensa de los intereses de los trabajadores.

Para esta organización es obvio que la junta ha dado entrada a demandas de titularidad que no reflejan el sentir de los trabajadores, como es éste, donde un sindicato campesino, “a río revuelto”, busca meter ruido en esta organización para buscar debilitarla.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.