Usted está aquí: lunes 1 de octubre de 2007 Política Carstens aclarará especulaciones, dice Larios

El panista confía en que el paquete económico 2008 sea aprobado por consenso

Carstens aclarará especulaciones, dice Larios

El paquete económico de 2008 será aprobado con el consenso de todos los grupos parlamentarios, confió el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Héctor Larios.

En vísperas de la comparecencia del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, ante la Cámara de Diputados, el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que el funcionario aclarará la espiral de especulaciones que hay en torno de la economía mexicana y la supuesta alza de precios en diversos productos. “Esperamos que Carstens nos aclare todas las dudas, nos explique la situación que vive la economía nacional y las perspectivas para 2008”, dijo el legislador.

Interrogado sobre los “focos rojos” que en la economía perciben legisladores y dirigentes de oposición, Larios expuso que se debe esperar a conocer los indicadores financieros del país antes de especular o alertar sobre diversas situaciones. “Necesitamos los indicadores para ver con objetividad”.

Sobre las dos comparecencias de Carstens esta semana en San Lázaro, y el escenario para la discusión del paquete económico de 2008, expresó su confianza en que se aprobará por consenso y dijo que, si bien se buscará no afectar las prioridades que plantea el Ejecutivo federal, también habrá propuestas importantes del Legislativo.

Por su parte, el secretario de la mesa directiva y diputado del Partido Verde Ecologista de México Xavier López Adame consideró que el paquete económico del próximo año “tendrá una cirugía mayor” en el gasto destinado al ambiente, salud y educación, ya que en 2007 hubo importantes recortes. Dijo que en 2008 se incluirá el tema de la medición de resultados, ya que lo que propone el Ejecutivo federal sólo dice cuánto se gasta y no los impactos en la reducción de pobreza, analfabetismo, desnutrición o aumento de niveles de vida de la población.

Consideró que Carstens deberá explicar detalladamente su programa de medición de desempeño, “que es muy pobre” y permite gran discrecionalidad en la aplicación de recursos y programas.

Por su parte, Juan N. Guerra, diputado del Partido de la Revolución Democrática, expuso que el titular de Hacienda enfrentará críticas por el manejo de las cifras de inflación que, oficialmente, reconocen 3 o 4 puntos, pero en la realidad hay productos de la canasta básica que aumentaron su precio hasta en 30 por ciento este año.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.