Usted está aquí: lunes 1 de octubre de 2007 Opinión Balance de la Jornada

Balance de la Jornada

Marlene Santos Alejo
[email protected]

Enmudece la FMF ante las críticas del Tuca

Ampliar la imagen El puma Esteban Solari festeja su segunda anotación al Atlas El puma Esteban Solari festeja su segunda anotación al Atlas Foto: Reuters

Ricardo Ferretti lanzó una bomba con sus duras críticas a la Federación Mexicana de Futbol (FMF), al reprobar los “partidos moleros” que se pactan para la selección nacional y el abuso que cometen con la afición mexicana que radica en Estados Unidos, la cual paga precios de primera para ver juegos de segunda, señaló el malencarado pero certero Tuca.

El garrotazo del técnico auriazul provocó gran escozor entre el gremio arbitral con la denuncia del “negociazo” de la federación, que ha ganado 2 millones 400 mil pesos, más lo acumulado esta semana, por concepto de multas por tarjetas amarillas que los nazarenos disparan a placer, como si de ello dependiera su salario. Todavía se espera una respuesta seria de Justino Compeán y Decio de María.

La cortina de humo bien puede ser el caso de la grabación del diálogo Emilio Maurer-Ruiz Esparza, en el que hablaban de sobornos para asegurar el ascenso de los Camoteros. Esto hizo recordar el estilo del directivo poblano, quien, todo indica, con este capítulo vio cerrarse ante sí y para siempre las puertas de la federación que le recalcó la etiqueta de non grato.

Las opiniones de expertos jurídicos dejaron en claro que poco se puede hacer mientras nadie demuestre un incremento inexplicable en la cuenta bancaria de Hugo Fernández o equis jugador de Dorados de Sinaloa, o exhiba un cheque que pruebe el supuesto ilícito. Con tibieza y vaguedad, la federación primero se deslindó porque ni Maurer ni Ruiz Esparza son afiliados, explicó, y luego prometió investigar.

El técnico del cuadro de Sinaloa, un indignado Fernández, pidió a su abogado iniciar demanda contra quien resulte responsable.

A Ruiz le recomendó olvidar la amistad que los unía, puesto que el aspirante a gobernar la capital poblana fue el primero en pisotearla, y de Maurer simplemente dijo “nunca debió salir de la cárcel”. Iluso, señaló que el hecho es una oportunidad para limpiar al futbol mexicano.

Con todo y las sombras de duda, lo que ocurre en la cancha resulta un tanque de oxígeno que logra filtrarse por un resquicio, cada vez más reducido, para dar alegría al futbol. El increíble torneo del Atlante lo tiene pisándole los talones al Santos, el gitano equipo que supera todas las expectativas, pero la directiva no va a tono. En Cancún hay sobreventa de boletos y el sábado mucha gente con pase no pudo entrar al estadio.

Puebla vivió una semana complicada que llenó al equipo de coraje, mismo que logró desfogar ante los tristes Tigres de Américo Gallego. La volatilidad del porcentaje, por tratarse del recién ascendido, le permitó salir del sótano y ahora deberá afrontar cada partido como si fuera una final. En la tablita los Camoteros ya no están solos, también padecen el Veracruz de Nery Pumpido y sus compatriotas Menotti y Gallego.

El industrioso estado de Nuevo León tiene al penúltimo y antepenúltimo equipo de la liga. Ya rodó la cabeza del Piojo Herrera, pero la afición exige la salida de Luis Miguel Salvador y de Jorge Urdiales, y está escéptica ante la llegada al timón de Isaac Mizrahi. En el plantel de la UANL parece inminente el cese de varios directivos como Héctor Eugui, quien no pudo llevar a tierras norteñas la fórmula del Toluca.

Jalisco también busca calmar las aguas y remar rumbo a la liguilla. En Tecos ya se ve la mano de Menotti, con Atlas, Tomás Boy no pudo revalidar la frase de ‘equipo que estrena técnico, gana’, y el veleidoso Jorge Vergara, que gasta poco en técnicos con el pretexto de dar oportunidad a novatos, se sacudió al Chepo de la Torre, al que nunca perdonó la salida del Bofo Bautista, con tan buena suerte que Efraín Flores ganó.

Pumas despierta ilusiones en sus fans, mientras los Tuzos parecen haber caído en un bache con tres juegos al hilo sin triunfo en la liga y ahora van por un milagro ante el América, para defender su título en la Copa Sudamericana, mientras el Guadalajara de Efraín Flores tiene un reto más asequible ante el DC United.

El clásico joven América-Cruz Azul generó gran taquilla, pero concluyó en el clásico empate, aunque con rescatable primer tiempo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.