Usted está aquí: lunes 1 de octubre de 2007 Opinión México SA

México SA

Carlos Fernández-Vega
[email protected][email protected]

Ensoñación en Los Pinos

Aumenta el BID la expectativa inflacionaria en México, sin considerar el gasolinazo

Ampliar la imagen Viviendas en la calle Crisantemo de la colonia Santa María La Ribera, a orillas de las vías abandonadas del ferrocarril Viviendas en la calle Crisantemo de la colonia Santa María La Ribera, a orillas de las vías abandonadas del ferrocarril Foto: Víctor Camacho

Como la “reforma fiscal” fue aprobada, la perspectiva de crecimiento económico en el país para 2008 se expande de manera ensoñadora: resultante de la iniciativa de Los Pinos y el visto bueno del Congreso, el producto interno bruto mexicano ya no “avanzará” 3.5 por ciento en dicho año, como se calculó sin “reforma”, sino un fabuloso 3.7 por ciento, ergo, una diferencia de 0.2 puntos porcentuales.

Lo anterior, en el mejor de los casos, porque para 2007 el cálculo oficial de “crecimiento” económico fue de 3.5 por ciento y a duras penas llegará a 3 por ciento (por mucho que los criterios generales de política económica para 2008 aseguren que fue de 4 por ciento), una proporción 37.5 por ciento inferior a la reportada en 2006.

Pero como ya hay “reforma” (del cuento de la lechera) para 2008, según la versión oficial, se avanzará “de forma decidida en el cumplimiento con los objetivos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, e impulsará el desarrollo humano sustentable (el galimatías panista) a través de tres vías: fortalecimiento de las finanzas públicas, lo cual consolidaría la estabilidad macroeconómica al mismo tiempo que permitirá al sector privado disponer de recursos a menor costo; gasto público mayor y más eficiente, orientado a resultados verificables y destinando mayores recursos al desarrollo social y la inversión en infraestructura; y mayor confianza en que los mexicanos somos capaces de alcanzar acuerdos sustantivos que mejoren la competitividad de nuestra economía”. Todo ello, con los poco más de 100 mil millones de pesos producto del gasolinazo (que sin duda genera confianza entre los mexicanos) y el IETU.

Si de expectativas, cálculos y conexos se trata, el Banco Interamericano de Desarrollo divulgó su corte a septiembre, y en este sentido señala que las expectativas de crecimiento económico en Latinoamérica para 2008 son menores que las de 2007, con un valor promedio de 4.72 por ciento, prácticamente sin cambios respecto al mes anterior. Sin embargo, las expectativas de inflación para 2007 y 2008 continuaron aumentando. La tasa promedio de inflación esperada para el corriente año es 6.4 por ciento, y las expectativas en este mismo renglón para 2008 aumentaron a 6.87 por ciento.

Apunta el BID que las expectativas de crecimiento aumentaron en cuatro países de la región. Actualmente se espera que el crecimiento de Colombia durante 2007 sea de 6.5 por ciento, contra 5.8 estimado el mes previo. También se espera que el crecimiento de Brasil sea de 4.73 por ciento para 2007, mayor que el 4.64 calculado anteriormente. A su vez, se espera que la tasa de crecimiento en Bolivia sea 4.79 por ciento para el presente año, por arriba de 4.42 previsto en agosto. Por otro lado, las tasas de crecimiento esperado para 2007 se mantuvieron estables en Argentina (7.7 por ciento), Perú (7.2) y Uruguay (5.02). Las mismas cayeron en cinco países: en Chile de 6 a 5.9 por ciento; Costa Rica, de 5.8 a 5.7; Guatemala, de 4.4 a 4.3; México, de 3.06 a 3.03, y Paraguay, de 3.11 a 2.94.

Se espera, anota el organismo, que en 2008 se desacelere el crecimiento en la región, alcanzando un nivel promedio de 4.72 por ciento. A pesar de que la tasa promedio esperada de crecimiento para 2008 es menor a la de 2007, hay tres países que esperan crecer más el próximo año que en el actual: Bolivia (4.87 por ciento), México (3.59) y Paraguay (3.19). En comparación con el último mes, las expectativas de crecimiento para 2008 aumentaron únicamente en Bolivia, y cayeron notoriamente en el resto de los países.

Por lo que toca a la inflación, las estimaciones del organismo financiero regional revelan que las expectativas de inflación están aumentando tanto para 2007 como para 2008 en Latinoamérica. En Bolivia se incrementaron de 7.25 a 10.1 por ciento. Lo mismo en Brasil (de 3.59 a 5.03) y Uruguay (de 7.68 a 8.69). Dentro de los países donde las expectativas de inflación subieron se incluye a Costa Rica (ahora 9.25 contra 8.3 por ciento anterior), Guatemala (6.35 contra 6.31) y México (5.65 contra 3.58, y falta el registro de la “reforma” fiscal). En Chile las expectativas de inflación continuaron avanzando, a pesar del aumento observado los dos últimos meses, siendo para 2007 de 5.7 por ciento. Por otro lado, las previsiones de inflación cayeron en Colombia para alcanzar una tasa de 5.05 por ciento, Honduras 6.8, y Paraguay 5.81.

El BID proyecta que la tasa de inflación suba del promedio corriente de 6.4 por ciento para 2007 a 6.87 para 2008. Sin embargo, en países como Brasil, Chile, México y Uruguay se espera una tasa de inflación menor para 2008 que la de 2007. Incluso así, las expectativas de inflación para 2008 subieron respecto al mes anterior en los siguientes países: Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Guatemala, cayeron en México, Paraguay y Honduras, y no cambiaron en Costa Rica.

Las rebanadas del pastel

Para el caso mexicano, el BID no incluyó en su análisis la brutal escalada de precios derivada de la aprobación del gasolinazo y del IETU, que gobierno y empresarios con gentileza trasladan, íntegramente, más un margen de ganancia, a los consumidores, en espera de una segunda oleada en enero próximo, cuando oficialmente se carguen ambos gravámenes… De la lectoría, con atenta invitación: “el próximo 3 de octubre se cumplirán 25 años del fallecimiento de Hugo Tulio Meléndez, mi hermano. Preparé un acto donde hablarán Heladio Ramírez (compañero de Hugo en la Facultad de Derecho), Froylán López Narváez, Rafael Jacobo (miembro del PCM y líder agrario) y Hugo Tulio Meléndez Nieto. La reunión será en el Club de Periodistas, Filomeno Mata número 8, Centro, a las 19 horas” (Jorge Meléndez Preciado, [email protected] prodigy.net.mx.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.