Usted está aquí: lunes 1 de octubre de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Denuncian desaparición de participante en caravana a Chihuahua

Francisco Paredes Ruiz salió de la ciudad de México a Ciudad Madero, Chihuahua, para participar en la Jornada Conmemorativa del 42 aniversario del asalto al cuartel militar de Ciudad Madera, Chihuahua, el 23 de septiembre de 1965. Expresamos nuestra extrema preocupación por la desaparición del compañero Francisco Paredes Ruiz, quien estuvo presente en el homenaje y viajó con nosotros de la ciudad de México. Estuvimos de regreso el día 24 a las 19 horas en las calles de Benjamín Franklin y Patriotismo y de ahí nos despedimos.

Sus familiares dicen que llegó a Morelia y al día siguiente salió temprano y desde entonces no han vuelto a saber de él. En la caravana participamos ex militantes del movimiento armado, familiares e hijos, además de investigadores y estudiantes interesados en el estudio del movimiento armado socialista. Y fuimos participantes de una conmemoración masiva donde estuvimos no sólo familiares y ex militantes, sino buena parte del pueblo de Madera.

Sabemos que los cuerpos represivos, Ejército, policía, grupos de elite, paramilitares, yunquistas y los mercenarios extranjeros que están llegando como avanzada del Plan México anuncian la repetición de la guerra sucia, por lo que pensamos que la desaparición del compañero es parte de esta nueva guerra sucia contra el pueblo. Exigimos la aparición de Francisco Paredes Ruiz y llamamos a los compañeros a estar alertas.

María de la Luz Aguilar Terrés, José Luis Alonso Vargas, Alejandra Ávila Sosa, Benjamín Pérez Aragón y Angel Zarza


Apoya críticas de Evo Morales y Daniel Ortega hacia Bush

Me sumo apasionadamente a las valientes voces de Evo Morales, Daniel Ortega y todos los que se han atrevido a denunciar la soberbia e hipocresía del presidente George W. Bush, a quien nuestro Eduardo Galeano ha denominado sarcásticamente el “presidente del mundo” y el presidente Hugo Chávez se atrevió a calificar de “demente”, como muchos lo pensábamos desde hace largo tiempo.

Si ante las últimas declaraciones del señor Bush (escandalosamente con la Biblia en la mano y el respaldo de sus falsos asesores y “profetas”), y el documental que fuentes británicas han dado a conocer como plan para justificar una futura invasión del pueblo iraní, así como ya lo han hecho con tantos otros pueblos en el pasado (“incluyendo Afganistán e Irak”), los gobernantes de las naciones y las confesiones religiosas no se ponen de pie para denunciar esa nueva matanza, se harán cómplices de un crimen de lesa humanidad y un genocidio en total oposición al proyecto divino para la humanidad y la creación entera.

Federico J. Pagura, obispo emérito de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina, ex presidente del CMI y presidente de la MEDH Argentina


Calderón debe dejar de jugar al “tío Lolo”, dice

Bien haría Felipe Calderón en ahorrarnos el martirio de sus mensajes machacones insistiendo en que los aumentos de precios no son causados por su gobierno –otra versión del “yo por qué”–. Está bien que el precio internacional del trigo ha aumentado, pero Felipe Calderón y socios –Eduardo Sojo dijo que la carestía se debía a factores externos y que para su nivel de sueldo “no es considerable”– acomodan las cosas como les conviene, pues también es cierto que el precio del petróleo ha subido a niveles históricos y ese factor externo a nosotros los ciudadanos comunes no nos ha beneficiado, sino todo lo contrario, ahora con el gasolinazo que, como benefactor de la Patria, ha anunciado que se aplicará a partir de enero –no me defiendas compadre–, mejor que no se aplique.

Sería conveniente que abandonaran el juego del tío Lolo (el que se hace tonto solo), que no gasten en mensajes machacones que nadie les cree, y aplicaran ese dinero a subsidiar el trigo y otros básicos.

Álvaro C. Aldama y Luebbert


Piden detener ofensiva contrainsurgente en territorio zapatista

Los abajo firmantes, integrantes del Colectivo de Abogados Zapatistas (CAZ), denunciamos la guerra declarada del Estado mexicano contra las diferentes formas de autogobierno que por la vía del hecho han logrado elevar las condiciones de vida de las comunidades y pueblos indígenas que habitan en los territorios de influencia zapatista, situación que hasta antes del levantamiento armado de 1994 no existía en las citadas comunidades.

Es evidente que, ante estos resultados, los grupos de poder que siempre han apostado a la salida militar, durante todo este tiempo, lejos de buscar resolver las justas demandas que dieron origen al levantamiento zapatista, han venido preparando el aniquilamiento de los osados indígenas que se atrevieron a gritar ¡Ya basta!

Manifestamos nuestro rotundo rechazo a una salida represiva que se quiere cobijar en el tan cacareado “Estado de derecho” que tanto pregonan las mafias que detentan el poder político y económico en nuestro país, a quienes se les olvida que el proceso de autonomía que han puesto en práctica las comunidades y pueblos zapatistas es irreversible y está amparado en el artículo 39 constitucional, en los Acuerdos de San Andrés, así como en el convenio 169 de la OIT.

Por tal motivo, hacemos responsables tanto al “gobierno” de Felipe Calderón como al de Juan Sabines Guerrero de la ofensiva contrainsurgente que se está aplicando en los pueblos y territorios de influencia zapatista.

Por el Colectivo de Abogados Zapatistas:

Donado Amador Silva, Héctor Gonzáles Andonegui, Roberto López Miguel, Pedro Raúl Suárez Treviño y Juan de Dios Hernández


Alerta sobre mujeres que asaltan en la Del Valle

Por favor publiquen esto para que la ciudadanía esté alerta. El pasado 22 de septiembre fui víctima de un robo en Wal-Mart de Félix Cuevas y San Francisco por tres mujeres de una banda que opera en esa zona.

Diez minutos después hicieron uso de mis tarjetas bancarias, retiraron de un cajero automático sin tener el NIP; hicieron dos compras en un comercio cercano (Hiperlumen Valle), de productos por 40 mil pesos sin verificar la firma de los vouchers y sin pedir autorización por el monto de las compras.

Ha sido un verdadero problema denunciar este robo; tal parece que las autoridades y las leyes están en favor de la delincuencia, por ello no se acaba. Pido a las autoridades que atrapen a esta pillas, es su obligación, para eso pagamos impuestos.

Alicia Hernández L.


Bloquean suministro de gas en Cuernavaca

Por este medio me dirijo a ustedes para informarles que en Cuernavaca, Morelos, el suministro de gas licuado de petróleo ha sido bloqueado por las empresas encargadas de su distribución; aunque dice Petróleos Mexicanos que el 20 de septiembre se regularizó el abasto de gas LP, yo llevo más de dos semanas sin combustible y no hay respuesta de ninguna de las empresas de sobre cuándo se regularizará el suministro. Sin embargo, por las noches y a escondidas han estado vendiendo los cilindros de gas a precios exorbitantes, mientras las pipas que surten gas estacionario no lo quieren llevar a domicilio.

Como la mía, hay muchas familias en el estado de Morelos que sufren abusos y prepotencia de las gaseras.

Majswe Aguirre Sánz


Piden más protección vial cerca del CCH Azcapotzalco

Licenciado Marcelo Ebrad: Sabemos que usted escucha a su pueblo y en esta ocasión queremos hacerle una petición que preservaría la vida de estudiantes del CCH Azcapotzalco UNAM.

Como usted debe tener conocimiento la estudiante Samanta Jiménez González falleció atropellada, lo que enlutó a su familia.

La zona donde se ubica el plantel se encuentra en una vía de alta peligrosidad, con un crucero de mucho flujo vehicular que ha provocado muchos atropellados; se sugiere un mayor número de elementos de protección vial por la cantidad de estudiantes jóvenes, niños, trabajadores del plantel, transeúntes.

Promotores y Defensores Derechos Humanos del STUNAM: F. Castro Meléndez, Alicia Andrade Rodríguez, Pedro Hernández Ana María Solares Basaldua, Julieta Ramírez, Catalina Alvarado Vera, Carmen Sosa García, Maxima Castro, Guadalupe León Prado, y varias firmas más


“El país, no el narco, está en peligro por el Plan México

Las negociaciones con base en un plan antidrogas estadunidense-mexicano están por concretarse.

“El que paga manda”, y aquí, según revelación de los oficiales militares estadunidenses, es México el que está solicitando mil 300 millones de dólares por un periodo de cinco años.

La canciller mexicana Patricia Espinoza, el procurador Eduardo Mora, y el secretario de Seguridad Pública Genaro Luna, han confirmado que ya se tomaron acuerdos sobre el paquete de asistencia estadunidenses.

Los mexicanos no quitamos el valor y la importancia que tiene la lucha contra el narcotráfico y las secuelas que ha traído, pero de ahí a permitir la entrada de la Marina estadunidense en aguas nacionales, sin ningún aviso ni permiso de las autoridades mexicanas, y la intervención aérea y terrestre en suelo mexicano es a todas luces una flagrante violación a nuestra soberanía.

Los diputados y senadores tendrán que llamar a los negociadores mexicanos para ver hasta dónde se ha comprometido a la Patria mexicana, y sin mentiras ni trucos desglosen en qué consiste el Plan México, pues con este plan los narcotraficantes no estarán en peligro, pero si la nación mexicana.

Luis Langarica Arreola, secretario de Prensa del PPS en el DF


Condenan represión en Montes Azules

Las organizaciones reunidas en Caracas, Venezuela, con motivo de los 60 años del Movimiento de los Festivales Mundiales de la Juventud y los Estudiantes queremos expresar nuestra condena al gobierno gederal de Felipe Calderón Hinojosa (PAN) y al gobierno de Chiapas que encabeza Jaime Sabines (PRD) por la represión injustificada contra pueblos indios y campesinos en Montes Azules.

Condenamos la utilización permanente de Ejército Mexicano y las fuerzas policia- cas para reprimir las protestas populares.

Apoyamos la lucha firme y decidida del movimiento de rebelión nacional que agrupa y organiza a los anticapitalistas y que se genera a partir de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN, en que participa, entre otros, nuestra hermana Juventud Comunista de México.

Juventud Comunista de Venezuela, Juventudes Comunistas de Chile, Unión de Jóvenes Socialistas de Brasil, Unión de Jóvenes Comunistas de Argentina, Juventud Comunista de Portugal, Juventud Comunistas de Perú, Juventud Comunista Gracia, Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes, Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba, Juventud Comunista de Bolivia, Liga de los Jóvenes Comunistas de EU, Liga de la Juventud Comunista del Reino Unido, Liga de los Jóvenes Comunistas del Canadá, Juventud Comunista de Colombia, Juventud Comunista del Paraguay, Unión de Jóvenes Comunistas de España, Juventud Revolucionaria 8 de Octubre de Brasil, Movimiento Popular Dominicano, Partido Comunista del Trabajo de República Dominicana y Partido Comunista Brasileiro


Sain Construcciones terminará obra, precisa

En relación con la nota publicada el día de ayer en el periódico La Jornada, quiero hacer las siguientes precisiones: Sain Construcciones SA de CV es una empresa con 14 años de antigüedad que ha desarrollado proyectos diversos, exitosamente.

En relación a la ampliación y remodelación del hospital Los Venados, es conveniente señalar que el proyecto tiene 93 por ciento de avance del total de la obra, signo evidente de nuestro interés en cumplir con el contrato respectivo.

El programa de ejecución de obra ha sufrido modificaciones por causas sustentadas en los dictámenes correspondientes y la documentación pertinente para tal, lo que ha ocasionado el diferi´miento de su terminación, así como una afectación en costos.

De acuerdo con la Ley de Obra Pública hemos solicitado un ajuste de precios derivado de que los actuales no corresponden a la realidad del mercado, pues fueron afectados por el tiempo.

Quiero reiterar nuestro total interés en cumplir con la terminación de la obra, dentro del marco regulador de la materia donde existen derechos y obligaciones reciprocas.

Jorge Arturo Aguilar de la Peña, gerente general


En el IEMS, signos de autoritarismo: docentes

El Gobierno del Distrito Federal comete gran injusticia contra los profesores del IEMS (Instituto de Educación Media Superior) al mantenernos por más de cuatro, cinco, seis y hasta siete años, con un contrato por honorarios. Un gobierno que se dice democrático y comprometido socialmente aplica las mismas estrategias neoliberales al contratar personal sin las prestaciones mínimas.

Desde la llegada del licenciado Juventino Rodríguez a la dirección general del IEMS, se han dado una serie de consideraciones antidemocráticas como la imposición de coordinadores en los planteles que no cuentan con la experiencia mínima.

Se ha cumplido con lo que marcan los estatutos, en los cuales se establece la conformación de consejos internos y el consejo general interno. Además, en algunos planteles se han presentado signos de autoritarismo que asfixian la educación democrática.

Nos ocupan los cambios al modelo educativo, ejemplo de lo cual es la puesta en marcha de un sistema semiescolarizado, opuesto al modelo escolarizado y para el cual no se tomó la opinión de los docentes.

Coordinadora de docentes del IEMS


Elogia filme de gerardo Tort sobre Lucio Cabañas

La guerrilla y la esperanza: Lucio Cabañas (2005), de Gerardo Tort, logra lo imposible: con la reconstrucción rigurosa del cine documental alcanza las altas tensiones dramáticas del cine ficción. Con una narración de variados ritmos, ágil y amena, reconstruye un mural histórico en torno al origen, causas, desarrollo, organización, triunfos, derrota, muerte y resurrección de la lucha e ideales de Lucio Cabañas, de los años 60 y 70.

La guerrilla nos recuerda El violín, de Francisco Vargas, porque ambas obras sacan del tabú y la censura los temas de la guerrilla y del Ejército usado contra el pueblo. Ambos cineastas tienen un estilo de cine sensible e inteligente; alejado de dogmas de izquierda o de vanguardias enajenantes de obvia imaginación, tan comunes en el cine de moda.

En La guerrilla el reto es mayor, porque el cine documental reconstruye la realidad con el rigor testimonial, en cambio el de ficción la recrea con más recursos. Tan escaso es el cine documental en las grandes pantallas como las buenas películas del género.

Sin embargo, Tort y su equipo logran una obra maestra: con suma claridad desenredan la contradictoria e intrincada madeja de esa realidad local y nacional, ocultada y deformada por gobiernos, radios y televisoras. Los principales (des) informadores de nuestra sociedad.

Detrás de la película hay muchísimo trabajo, conocimientos, selección de material y una sobria orquestación cinematográfica. Así, a Echeverría no lo ataca como el principal responsable de la guerra sucia, no es necesario: le basta presentarlo con un discurso, para que sólo el espectador lo identifique. ¡Qué mejor cine de vanguardia! En estos tiempos de excepción tan largos.

Atentamente

Berenice Ubeda, Guadalupe Cortés y Oscar Alzaga


El SMN Desinforma, asegura investigador

Quisiera hacer notar la desinformación del director del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Michel Rosengaus, consignada en una nota de Gabriel León Zaragoza en La Jornada de ayer.

Comienza sus respuestas mencionando algo que todo mexicano sabe: que la información sobre problemas globales, para que sea considerada por los integrantes de gobierno, debe llegar del extranjero; las instalaciones del gobierno no tienen capacidad para siquiera monitorear el clima en el territorio nacional y la que se genera en instituciones como la UNAM es simplemente ignorada o filtrada a conveniencia.

Desafortunadamente esa misma información que llega del extranjero indica sin lugar a duda alguna que tanto el número como la intensidad de tormentas tropicales y huracanes ha mostrado un constante aumento, fuertemente correlacionado con el aumento en la temperatura del planeta.

No se trata de percepciones personales, sino de observaciones científicas, realizadas de equipo de frontera y por personal con larga trayectoria y experiencia en el campo.

Antonio Sarmiento Galán, investigador


Exige a autoridades investigar a Fox

Por su conducto solicito un pequeño espacio en La Jornada, para exponer lo siguiente:

Ya que el señor Vicente Fox Quesada nos pide a los mexicanos que no nos dejemos engañar por lo que mostró y expresó en la revista Quién, yo como ciudadano mexicano, no pido, exijo al actual “gobierno” y a las autoridades correspondientes que investiguen realmente hasta sus últimas consecuencias, y de ser responsable de actos que configuren delitos, se proceda en consecuencia, pues la mejor manera de no engañarme es sabiendo la verdad. Basta ya de impunidad.

Juan Ignacio López Espinosa


En cuestión de fortunas la nación va al revés, dice

Dar una pequeña pensión a los adultos mayores que alivie un poco su miseria y dar un apoyo temporal a los que han perdido su empleo se le llama “populismo” y un “peligro para México”.

Dar insultantes y millonarias pensiones y prestaciones vitalicias a ex presidentes con empleos de elite y fortunas millonarias y con ranchos de opulencia vergonzante al lado de la miseria del campo, se le podrá llamar: Vamos México… al revés.

Carlos Noriega Félix


Invitaciones


El sub Marcos estará hoy en la Casa Lamm

Hoy en el foro México y el mundo actual, patrocinado por La Jornada y Casa Lamm, hablará el subcomandante Marcos y se leerá un mensaje enviado desde la cárcel por Magdalena García Durán, en nombre del Congreso Nacional Indígena, en el tema El encuentro de pueblos indígenas de América: guerra de conquista y resistencia.

Casa Lamm, Alvaro Obregón 99, colonia Roma, a las 19 horas.

Coordinación del Foro 


A taller infantil de artes plásticas

El taller de Artes Plásticas Infantil de la Casa de Cultura Raúl Anguiano invita a niñas y niños de entre cinco y 12 años a participar en sus cursos y expresar su talento. Este es un taller de artes plásticas infantil, donde puedes aprender diferentes técnicas de pintura, escultura y grabado.

Ven, acércate, descubre y fomenta tu creatividad. El taller se imparte lunes y miércoles de 16 a 18:30 horas. La dirección es: Casa de Cultura Raúl Anguiano Calle Rey Nezahualcóyotl s/n (esquina Yaquis), colonia Ajusco Huayamilpas. Interior del Parque Huayamilpas, teléfono: 5619 8641.

La Casa de Cultura Raúl Anguiano es un foro de cultura abierto al público en general.


A 40 años de la ausencia física del Che

Miércoles 3 de octubre a las 12 horas. Facultad de Economía Auditorio Narciso Bassols. Coordinará el profesor investigador Arturo Huerta.

Con la participación de Antonio del Conde, colaborador del Che y Fidel Castro. Estreno documental sobre el Che del director Joaquín Guzmán.

Miércoles 10 de octubre a las 11.30 de la mañana. El Che y la Integración Indoafrolatinoamericana. Teatro Carlos Lazo. Facultad de Arquitectura, CU.

Viernes 12 de octubre a las 14 horas. Auditorio Che Guevara, adjunto a la Facultad de Filosofía y Letras. El enfoque Científico de Carlos Mariategui (década 1920) para el Planeamiento Socio-económico y Urbano y su realización en Cuba desde 1959 como obra de la Revolución Cubana. Profesores e intelectuales de México y Cuba Informes en el Taller uno de la Facultad de Arquitectura, CU.

Telefono:56220260

Reynaldo Estévez


Taller de percepción de imágenes México

Impartido por Gerardo Nigenda, fotógrafo ciego de Oaxaca, taller para ampliar la percepción no visual del fotógrafo, como herramienta para el enriquecimiento de su trabajo fotográfico, mediante ejercicios que estimulen su percepción corporal y sensorial. Temas: Audición, olfato, tacto, gusto, espacio.

Del 25 al 30 de octubre, en la Casa Frontera, calle Frontera 102 esquina Tabasco, colonia Roma. Ojos que sienten A.C.

Correo. [email protected]

Tel. 52070419.


Plática con Pedro Miguel

El Movimiento Ciudadano de Iztapalapa en su reunión de todos los martes, invitamos a los que deseen participar en este espacio de análisis y reflexión de la vida política nacional en una plática con Pedro Miguel, quien desde sus Navegaciones en La Jornada, nos hablará del tema Calderón y el Militarismo.

La cita es martes 2 de octubre a las 18:30 horas, en la calle Libertad número 145 y Porfirio Díaz, casi esquina con la calzada Ermita Iztapalapa, barrio de San Lucas, entre las estaciones del Metro Iztapalapa y Atlalilco.

Puedes solicitar el módulo de credencialización para tu barrio, colonia o unidad habitacional.

Entrada libre.

Informes: Tel. 56 85 34 69, 5694489, Cel 044550 40 99 1020.

Grecia Elena, Luis y Alfredo Romero Valle


Película y presentación de libro en la FES Acatlán

Los invitamos a la proyección de la película Fast Food Nation, el martes 2 de octubre a las 14 horas en el salón A-516-A.

También los invitamos a la presentación del libro: Los peligros de comer en el capitalismo, de Jorge Veraza (coordinador), el próximo miércoles 3 de octubre en el auditorio 901 a las 12 horas.

Ponentes: Gonzalo Flores y Juanita Ochoa (Facultad de Economía); comentaristas: Pilar López Sierra, Arturo Ramos, Luís Fernando Martínez Madrid y Benjamín Hernández (Facultad de Estudios Superiores Acatlán).

Modera Gregorio Pulido (Círculo de lectura de Marxismo Teoría para la Acción)

Invitan: Círculo de Lectura de Marxismo Teoría para la acción” y editorial Itaca.

Isaac Torres

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.