Usted está aquí: lunes 1 de octubre de 2007 Mundo Insiste Castro en que Aznar informe si aconsejó a EU bombardear tv de Serbia

El líder cubano atribuye al ex presidente español conversación con Clinton sobre el caso

Insiste Castro en que Aznar informe si aconsejó a EU bombardear tv de Serbia

Gerardo Arreola (Corresponsal)

La Habana, 30 de septiembre. El presidente Fidel Castro pidió hoy al ex jefe de gobierno español José María Aznar que confirme o desmienta si recomendó a Estados Unidos el bombardeo de la radio y la televisión de Serbia, durante la guerra de los Balcanes en la década pasada.

Castro había hecho por televisión el mismo emplazamiento público el 25 de abril de 2003. Este domingo difundió lo que parecen las palabras de Aznar en una conversación con el presidente estadunidense Bill Clinton.

El líder cubano afirmó que era material inédito, pero no precisó su naturaleza ni informó cómo llegó a sus manos. Tampoco aparecen las palabras de Clinton o del interlocutor de Aznar.

La semana pasada el diario español El País publicó detalles de una conversación de 2003 entre Aznar y los mandatarios de Estados Unidos, Italia y el Reino Unido poco antes de la guerra de Irak, que estalló ese año.

Fidel Castro reprodujo primero ese artículo y luego el texto de este domingo en su habitual espacio de Reflexiones en la prensa local.

En el texto de hoy, Aznar aparece opinando sobre la forma en que debía atacar la Organización del Tratado del Atlántico Norte en el conflicto por Kosovo, incluso con el bombardeo a los medios de Serbia y la búsqueda del derrocamiento del entonces presidente Slobodan Milosevic.

“Sobre todo esto, tanto Aznar como los voceros del gobierno de Estados Unidos han guardado silencio”, señaló el mandatario en una acotación al texto. La nueva columna de Castro coincidió con un acuerdo entre Cuba y España para reanudar la cooperación para el desarrollo que otorgaba el país europeo a la isla hasta 2003.

La secretaria de Estado de España para la Cooperación Internacional, Leire Pajín, visitó La Habana el fin de semana para firmar el compromiso, en un nuevo paso en la normalización de relaciones, emprendida por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Las relaciones bilaterales se congelaron durante el mandato de Aznar, igual que con el resto de los países de la Unión Europea, tras un diferendo surgido por la condena masiva de opositores y la aplicación de la pena de muerte en la isla.

El canciller español, Miguel Angel Moratinos, vino en abril para formalizar el pacto de distensión.

En ese nuevo ambiente, se prevé una cooperación española de unos 20 millones de euros (unos 28 millones de dólares) destinada a sectores productivos, micro-empresas, desarrollo sostenible, equidad de género, alimentación, cultura y educación, especialmente en el oriente, la zona más atrasada del país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.