Usted está aquí: lunes 1 de octubre de 2007 Estados Suspenden plan de transporte de Sonora

Los cambios se harán gradualmente, ofrece Bours; terminan protestas de colonos

Suspenden plan de transporte de Sonora

Ulises Gutiérrez Ruelas (Corresponsal)

Hermosillo, Son., 30 de septiembre. El gobernador Eduardo Bours Castelo anunció la eliminación de 23 nuevas rutas de autobuses urbanos. Así, este domingo las calles de Hermosillo quedaron libres de bloqueos y protestas que desquiciaron la ciudad durante ocho días.

El programa de modernización del transporte urbano (denominado Suba) se aplicará gradualmente para evitar que cause problemas a la comunidad, que realizó más de 30 manifestaciones en la capital sonorense, entre ellas una de estudiantes uiniversitarios, que el viernes intentaron entrar al palacio de gobierno estatal.

“Es la mejor decisión que podían haber tomado. Hoy seguimos con problemas para que pase el camión, pero el hecho de que se regrese a las rutas largas, las que conocíamos, nos garantiza que todo volverá a la normalidad y no gastaremos tanto en andar transbordando de un camión a otro”, dijo Laura Espinoza, ama de casa.

Al iniciarse el programa, 150 de los 350 autobuses del sistema de transporte urbano dejaron de circular. Las 23 rutas del Suba, cortas, sustituyeron a las 19 anteriores, que se retomaron este domingo y que prácticamente recorren la ciudad de punta a punta, de norte a sur y de oriente a poniente.

“A partir de este domingo vamos a comenzar el restablecimiento de las rutas, para que el lunes vayamos afinados”, dijo Eduardo Bours en mensajes televisados.

El mandatario señaló que “algunos” políticos y grupos interesados aprovecharon la molestia de los ciudadanos y enardecieron los ánimos. “Choferes, concesionarios, checadores y otros que han sido afectado con el funcionamiento del Suba, sumados a grupos de políticos que polarizan la situación, han hecho que el servicio no tenga la calidad que todos quieren y merecen”, dijo.

“El único objetivo del Suba es que tengamos el transporte urbano de calidad que merecemos los sonorenses. Estamos convencidos de que debemos cambiarlo a fondo; sin embargo, al implantar el Suba en Hermosillo hubo complicaciones para las cuales no estábamos preparados.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.