Usted está aquí: lunes 1 de octubre de 2007 Estados Priístas bloquearán informe de gobierno en BC

Confían en que se anule la elección de gobernador; impedirán toma de posesión, dicen

Priístas bloquearán informe de gobierno en BC

Antonio Heras (Corresponsal)

Mexicali, BC, 30 de septiembre. Unos 500 priístas mantienen una protesta en el palacio de gobierno de Baja California para evitar que Eugenio Elorduy Walther presente este lunes su sexto y último informe de gobierno; además, exigen al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que se anulen los comicios celebrados el 5 de agosto, por considerar que fueron una elección de Estado.

Como parte de la movilización, unos 250 simpatizantes del empresario Jorge Hank Rhon, ex candidato a la gubernatura por la Alianza para que Vivas Mejor (PRI-PVEM-Partido Estatal de Baja California), caminaron 160 kilómetros desde Tijuana a esta capital. Los marchistas cuestionaron la resolución del Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial del Estado (TJEPJE), que declaró improcedente la impugnación priísta por no ofrecer pruebas sólidas y suficientes para demostrar sus acusaciones.

En su proyecto de dictamen, la presidenta del TJEPJE, Elva Regina Jiménez Castillo, dijo que era improcedente invalidar los comicios, aunque anuló 49 casillas en las cuales se emitieron 10 mil 944 votos, de los cuales 6 mil eran del PAN. Así, la distancia entre Hank Rhon y el abanderado panista, José Guadalupe Osuna Millán, quedó en 54 mil sufragios en favor del segundo.

El secretario general del PRI en Baja California, Guillermo Aldrete, dijo esperar que el TEPJF apruebe la nulidad abstracta de la elección de gobernador, por las “trapacerías” que realizó Elorduy Walther al canalizar recursos públicos a candidaturas panistas, en particular a la de Osuna Millán, gobernador electo.

Consideró que en el tribunal local hay “consigna” para pasar sobre los derechos de más de 380 mil ciudadanos que votaron por Jorge Hank. “Fuimos agraviados por el gobierno panista durante el pasado proceso electoral”, dijo Aldrete y agregó que Acción Nacional “restó credibilidad a los resultados al solapar la intromisión del gobernador, por lo que no podemos permitir que asuman el gobierno”.

Por lo pronto, los hankistas plantados ante el centro de gobierno advirtieron que permanecerán ahí hasta que se resuelvan la revisión de la elección de alcaldes en Tijuana, Tecate y Ensenada, pero sobre todo la de gobernador.

De manera paralela, el Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación anunció que este lunes realizará una marcha de la glorieta a Vicente Guerrero hacia el centro de gobierno para exigir el pago a personal interino que trabajó en el anterior ciclo escolar. Marcela Lorena Ríos Jaramillo, secretaria de una zona de educación prescolar, señaló que desde 2006 el gobierno debe salarios a 4 mil maestros y personal de apoyo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.