Usted está aquí: lunes 1 de octubre de 2007 Economía Revisa Chávez con canciller brasileño ingreso al Mercosur

Revisa Chávez con canciller brasileño ingreso al Mercosur

Afp

Caracas, 30 de septiembre. El presidente venezolano, Hugo Chávez, y el canciller brasileño, Celso Amorim, se reunieron en Caracas este fin de semana para revisar acuerdos energéticos y temas pendientes, como el ingreso de Venezuela en el Mercosur.

A su salida de la sede presidencial venezolana, el canciller brasileño dijo el sábado que no “tengo una bola de cristal” para saber cuándo el Senado de Brasil votará en favor de la incorporación de Venezuela a este bloque, aunque “tengo la expectativa de que sí es posible”.

La adhesión de Venezuela al Mercosur –formado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay– está pendiente de su aprobación por los legislativos de Brasil y Paraguay.

Amorim indicó que el Senado brasileño es “soberano y delibera de manera libre”, después que el poder legislativo aplazara este miércoles por tres semanas la votación del Protocolo de Adhesión de Venezuela a este bloque, aludiendo cuestionamientos técnicos.

El canciller de Brasil confirmó que la próxima reunión entre Chávez y su homólogo brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, será el 13 de diciembre.

“Para esta fecha deben estar listos los acuerdos entre (las empresas estatales) Petrobras y PDVSA”, señaló Amorim, en referencia a la refinería que construyen ambos países en la localidad brasileña de Pernambuco (noreste) y la explotación conjunta en la enorme reserva de crudo extra pesado Faja Petrolera del Orinoco.

Con respecto a la incorporación de Brasil al Banco del Sur, el canciller brasileño destacó que “deseo llegar a un acuerdo (...) aunque depende más del ministro de Finanzas de Brasil, que está trabajando en eso”.

Por su parte, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, destacó que su gobierno manifestó la “posición pública” sobre el plazo que esperará para entrar al Mercosur. “Esperemos que el congreso brasileño tome sus decisiones y nosotros seguiremos trabajando en unas relaciones fructíferas”, subrayó Maduro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.