Usted está aquí: lunes 1 de octubre de 2007 Deportes Mi formación como ajedrecista va de la mano de la cibernética: Anand

El estilo del campeón es misterioso y con recovecos, dice Polgar

Mi formación como ajedrecista va de la mano de la cibernética: Anand

Abril del Río

Reconquistar el título mundial de ajedrez luego de siete años y confirmar el respeto de sus oponentes, sobre todo ante la histórica hegemonía rusa, no son temas que inquieten a Viswanathan Anand, el gran maestro hindú que ha entregado su ser al deporte ciencia, pero que admite su formación de la mano de la cibernética.

Satisfecho tras haber conseguido el campeonato mundial por segunda ocasión, Anand, en entrevista con La Jornada, valoró el triunfo como un logro para la promoción del deporte-ciencia en el mundo, y habló del estilo que lo diferencia de la escuela rusa.

“Creo que la formación para los rusos es un poquito más ordenada. Hacen algunas cosas de cierta manera, mientras que en el resto del mundo, es un poquito más al azar.

“Uno crece jugando y cada uno es distinto, no procedemos de un sistema, pero últimamente las diferencias han disminuido y cada vez hay más países”, dijo, en torno al desarrollo del ajedrez.

Relató que “durante la etapa en la que crecí, el ajedrez en India era poca cosa, así que por supuesto un niño que nació en la Unión Soviética tenía una formación distinta.

“Ahora con los ordenadores y la difusión de información, las diferencias disminuyen. Al menos, yo no veo genialidades de estilos ahora”, anotó.

La gran maestro y multicampeona mundial, la húngara Susane Polgar, comentó acerca del estilo de Anand que es como “misterioso, con muchos recovecos que son difíciles de estudiar, mientras que los rusos son muy directos”.

Ese estilo, de acuerdo con Polgar, lo ha logrado “por su formación con las computadoras, además de la preparación física, que la cuida y le ayuda mucho. De pronto piensa como una máquina. ¡Es impresionante!”, dijo la húngara durante el análisis en el torneo México 2007.

Anand, reconocido por su estilo universal, su habilidad táctica fuera de serie y su profunda preparación teórica, señaló al respecto que no debe demeritarse el avance de los programas de computación, pues esto no afecta el desarrollo humano respecto al deporte-ciencia.

“A mí me gusta mucho. La verdad es que el ordenador, si se usa bien, te deja llegar muy lejos y descubrir muchas cosas en casa, sin tener que trabajar con otro.

“Creo que es una buena herramienta, aunque como todas, uno tiene que manejarla bien. Además, hoy en día uno tiene que ser flexible y estar dispuesto a aprender”, apuntó el gran maestro en perfecto español, uno de los siete idiomas que domina.

–¿Caminar con la tecnología no demerita el juego?

–No, en absoluto. Si uno llega a su oficina en coche, no lo vamos a insultar. No veo la diferencia. Uno tiene que intentar funcionar al máximo y aprovechar lo que la tecnología nos da.

Aseguró que haberse impuesto en un torneo en el que cinco de los ocho contendientes eran rusos, no significa haberse impuesto a un sistema. “Mis colegas son mis colegas. No estoy siempre pensando si son rusos o no. Claro, es el país que más ajedrecistas ha dado, al menos en el último ciclo y lo respeto mucho.

“Pero con mis colegas, (Peter) Svidler o (Vladimir) Kramnik, todos llevamos muchos años juntos. Para mí es imposible pensar en nacionalidades. Son chicos y ya está”.

Anand comentó que por ahora está muy satisfecho con el título mundial 2007, y que ya se dará el tiempo para preparar el match de unificación del título que habrá de jugar con el ruso Vladimir Kramnik, en octubre de 2008.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.