Usted está aquí: lunes 1 de octubre de 2007 Capital La CDHDF pide a Corte desechar recursos federales sobre aborto

Insostenibles, los argumentos esgrimidos: visitadora

La CDHDF pide a Corte desechar recursos federales sobre aborto

Mirna Servín Vega

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) se manifestó porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deseche la acción de inconstitucionalidad contra las reformas que despenalizan la interrupción del embarazo en esta capital.

De acuerdo con la cuarta visitadora, Alejandra Nuño Ruiz Velasco, la CDHDF ha pugnado porque las reformas fueran aprobadas por la IV Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Uno de los argumentos, agregó, tiene que ver con la insostenibilidad del encarcelamiento de una mujer por haber abortado: “un motivo más tiene que ver con justicia social y salud pública, ya que la gran mayoría de las mujeres que abortaban y morían son de escasos recursos, porque no tuvieron la posibilidad de irse a Houston a abortar”.

La visitadora explicó que estos derechos están consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belén do Para).

La Comisión de Derechos Humanos es consciente, reiteró, de que no se trata sólo de despenalizar el aborto, sino de crear condiciones para que esta práctica sea la última salida, justamente estableciendo medidas educativas, preventivas e informativas de salud sexual y reproductiva y el uso de métodos anticonceptivos.

Por lo anterior, dijo, la CDHDF se une a todas las solicitudes de instancias oficiales y de la sociedad civil para que la SCJN deseche la acción de inconstitucionalidad que presentaron dos instancias federales (la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos).

Lo anterior, explicó Alejandra Nuño, porque las reformas “marcan un hito como unas de las más progresistas en materia de derechos humanos junto, por ejemplo, con la Ley de Sociedades en Convivencia, que hace que la ciudad de México sea una entidad de avanzada en derechos humanos.

Ojala que no nada más la Corte deseche la acción de inconstitucionalidad, sino que esta buena experiencia emigre hacia otras entidades del país”.

Y es que, de acuerdo con cifras oficiales, desde que se aprobaron las reformas, en el Distrito Federal poco más de 2 mil 300 mujeres han abortado en circunstancias totalmente saludables, higiénicas y seguras:

“Ojala que la experiencia se considere también en otros países de América Latina, porque tristemente vemos retrocesos, como en Nicaragua, donde se ha vuelto a penalizar el aborto terapéutico”.

Dijo que este tipo de noticias debe servir al movimiento de derechos humanos y de mujeres para alertar y seguir vigilantes de los derechos: “Porque nunca podemos estar seguros de que una reforma, en perjuicio de los derechos, como puede ser en materia de seguridad, vuelva a restringir los derechos de los ciudadanos. Y si se reforman, que se reformen para respetar de mejor manera a las personas y no para restringirles sus derechos”, consideró la visitadora de la CDHDF.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.