Usted está aquí: domingo 30 de septiembre de 2007 Vox Libris Viaje por la Rusia rural

Viaje por la Rusia rural

La reliquia viviente, que edita Atalanta, reúne seis de los cuentos del libro Apuntes de un cazador, primer éxito literario del escritor ruso Iván Seguéievich Turguéniev, que se publicó en un solo volumen en 1852.

El libro aborda la vida de un cazador joven, educado, de la alta sociedad y buen conocedor de la zona en la Rusia meridional, la misma donde el autor había pasado su infancia.

Cada uno de los cuentos se inicia con la narración en primera persona del cazador que va o vuelve de cazar y de cuando le sucede una aventura. Las historias se desarrollan en un mismo lugar, en el bosque, y en la misma estación, el verano.

Turguéniev presenta un acontecimiento que ha comenzado antes de su llegada, y que capta en el momento en que ocurre ante él.

El protagonista es un cazador curioso, un observador, que no deja de tomar apuntes mentales de los paisajes y personajes que va encontrando. Bien podría considerarse como un libro de viajes por la Rusia rural, que describe con detalle y cuidado a los campesinos.

“El prado de Bezhin”, primer relato del volumen, está entre los más famosos y más reproducidos. Es un cuento lleno de elementos mágicos que presenta al cazador que se pierde en el bosque y le cae la noche encima, y tras mucho vagar, por fin vislumbra una hoguera donde unos niños cuentan historias de espíritus, de ninfas y otros mitos y supersticiones de la tradición popular eslava.

En el segundo relato el cazador ve a Kasián del Krasívaia Mecha como un gnomo que protege el bosque. “La reliquia viviente” es el siguiente cuento, en el cual el cazador narra su encuentro con Lukeria, una antigua sierva de su madre que lleva enferma siete años y en cama.

Los tres primeros cuentos de este volumen nos sumergen en el misterio primordial del corazón del bosque, con su mágico ambiente siempre exacerbado por las fábulas mitológicas que allí se cuentan y por los inefables personajes que lo habitan.

Título: La reliquia viviente

Autor: Iván Turguéniev

Traducción: Fernando Otero

Editorial: Atalanta

Número de páginas: 196

Precio de lista: 270 pesos

Textos: Fabiola Palapa Quijas

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.