Usted está aquí: domingo 30 de septiembre de 2007 Sociedad y Justicia Un tercio de las muertes, por males cardiacos y vasculares

Celebran el Día Mundial del Corazón

Un tercio de las muertes, por males cardiacos y vasculares

Carolina Gómez Mena

En la víspera de la conmemoración del Día Mundial del Corazón, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Mundial del Corazón dieron a conocer que a escala global los males cardiovasculares, incluidos los ataques cardiacos y los accidentes cerebrovasculares, son la primera causa de muerte, pues cada año fallecen casi 18 millones de personas por estas razones. Esto representa 30 por ciento de todas las muertes registradas en el mundo.

En México las enfermedades isquémicas del corazón y las cerebrovasculares constituyen la segunda y tercera causas de muerte general, y como consecuencia de ellas fallecen al año unas 100 mil personas en el país.

El lema para este 30 de septiembre es “actuar en equipo por un corazón sano”, y en virtud de ello el llamado de estas instancias es a que en especial se cuide del sobrepeso a los menores, pues esa es una de las principales causas, junto con la inactividad, de los males cardiacos. En el mundo más de 155 millones de niños tiene sobrepeso o están obesos.

Se calcula que para 2015 morirán más de 20 millones de personas cada año por enfermedades cardiovasculares.

Los ataques al corazón y los accidentes vasculares cerebrales sobrevienen por obstrucciones que impiden que la sangre fluya hacia el corazón o el cerebro, y la razón más frecuente de ello es la formación de depósitos de grasa en las paredes de los vasos sanguíneos que los irrigan.

Estadísticas mundiales indican que más de 80 por ciento de estos eventos se producen en países de ingresos bajos y medios.

Las causas de los males cardiovasculares son en mayor medida los denominados factores de riesgo modificables, es decir, llevar una dieta inadecuada, fumar y la inactividad física. Estos comportamientos pueden conducir a la hipertensión, al alza de los niveles de azúcar y los lípidos de la sangre, al sobrepeso y a la obesidad.

Estos factores modificables son responsables de cerca de 80 por ciento de los casos de cardiopatía coronaria y enfermedad cerebrovascular. Pero también están los males heredados, y el ritmo de vida acelerado. En este sentido dichos organismos sanitarios identifican como elementos que contribuyen al problema la globalización, la urbanización y el envejecimiento de la población, así como la pobreza y el estrés.

Las principales enfermedades cardiovasculares y de los vasos sanguíneos son la cardiopatía coronaria, mal que afecta a los vasos sanguíneos que irrigan el músculo cardiaco o miocardio; las enfermedades cerebrovasculares, las cuales son males que afectan a los vasos sanguíneos que irrigan el cerebro, y las arteriopatías periféricas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.