Usted está aquí: domingo 30 de septiembre de 2007 Sociedad y Justicia Hermelinda Hurtado encabezará el Situam

Ganó por una diferencia de sólo 188 votos; será la secretaria general para 2007-2009

Hermelinda Hurtado encabezará el Situam

Laura Poy Solano

Ampliar la imagen Marcha de trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, en febrero de 2002 Marcha de trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, en febrero de 2002 Foto: Carlos Ramos Mamahua

Con una diferencia de tan sólo 188 votos, Hermelinda Hurtado Guzmán, quien encabeza la planilla Equidad y Cambio, fue elegida nueva secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam) para el periodo 2007-2009.

De acuerdo con los resultados obtenidos en el conteo de votos, que concluyó hasta la mañana de este sábado, participaron en el proceso electoral 2 mil 600 agremiados, de un total de 5 mil 40 trabajadores sindicalizados, lo que representa poco más de 50 por ciento del padrón electoral.

Con el compromiso de fortalecer el sindicato, que vive una de sus peores crisis desde su fundación en 1975, Hurtado Guzmán, empleada administrativa en la División de Ciencias y Artes para el Diseño de la UAM-Xochimilco, con 22 años como trabajadora de esa casa de estudios, incluyó como parte de sus promesas de campaña la revisión del esquema de becas y estímulos que reciben los académicos y la capacitación para los docentes.

No obstante, trabajadores sindicalizados insistieron en que uno de los retos más urgentes que debe analizar el Situam es la construcción de un sindicalismo que no esté “atrapado en las pugnas que mantienen las distintas corrientes dentro del gremio, pero también que se recupere la representatividad de todos los sectores, incluyendo a los académicos”.

Sin lograr alcanzar una mayor participación de agremiados en la elección de su dirigencia sindical, aseguraron que prevalece un clima de “apatía e indiferencia” ante lo que sucede en el Situam, pues “muchos trabajadores piensan que se trata de más de lo mismo, porque no ven un cambio de fondo en las propuestas ni en quienes se lanzan para llegar a la dirigencia sindical”.

De acuerdo con los estatutos del Situam, una vez que se han dado a conocer los resultados del proceso electoral y de la planilla ganadora, el comité ejecutivo saliente deberá entregar la gestión al comité electo en un plazo de 15 días posteriores a la fecha en que haya dado a conocer el resultado de las votaciones.

Por ello, será hasta el próximo 4 de octubre cuando se reúna en asamblea el consejo general de delegados para calificar la elección, una vez que se desahogue cualquier queja o inconformidad en torno al proceso electoral, ya que una vez superado éste, el cambio de comité ejecutivo deberá realizarse en la segunda semana de ese mismo mes.

Se prevé que en la asamblea que se realizará este jueves en el local sindical de calzada de Tlalpan, se presenten las posiciones de las distintas corrientes en el interior del Situam y se fijen los objetivos prioritarios de cara a la lucha contra la nueva Ley del ISSSTE, la defensa de los derechos laborales de los agremiados y las tareas más urgentes para renovar el organismo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.