Usted está aquí: domingo 30 de septiembre de 2007 Política Emplea Canadá a 14 mil mexicanos cada año: cónsul

Agricultura, principal actividad en la que laboran

Emplea Canadá a 14 mil mexicanos cada año: cónsul

Notimex

Culiacán, Sin., 29 de septiembre. El cónsul general de México en Montreal, Edgardo Flores Rivas, aseguró que cada año 14 mil mexicanos se emplean en Canadá, debidamente documentados y con un contrato de trabajo.

En el contexto de la conferencia magistral Fenómeno migratorio y sociedad civil, en la Universidad Autónoma de Sinaloa, aseguró que la migración clandestina de mexicanos a aquel país prácticamente no existe.

Invitado por la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas y la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el diplomático dijo que Canadá no es un polo de atracción para los indocumentados.

Explicó que los trabajadores mexicanos en aquel país realizan en especial labores de agricultura, aunque el gobierno de México trata de ampliar el perfil de empleo al área de servicios.

Para ello, dijo ante decenas de estudiantes, profesores e investigadores del fenómeno migratorio, “debe haber previamente un acuerdo bilateral entre ambas naciones”.

El diplomático reveló que el periodo en que trabajan los mexicanos en Canadá comprende de abril a octubre, y lo hacen en cultivos de champiñón, en invernaderos, y otras actividades relacionadas con el campo.

Asimismo, indicó que existe un programa de intercambio cultural, en el que, mediante un esquema de capacitación, estudiantes mexicanos asisten a posgrados o perfeccionamiento en los idiomas inglés y francés.

Del fenómeno migratorio, Flores Rivas señaló que la SRE procura que los migrantes mexicanos cuenten con un bagaje informativo y conocimiento preventivo que les evite terminar en situación compleja o bien en prisión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.