Usted está aquí: domingo 30 de septiembre de 2007 Política Deportan en seis meses a 320 mil connacionales

Deportan en seis meses a 320 mil connacionales

Fabiola Martínez

Las autoridades migratorias de Estados Unidos mantienen las acciones y refuerzan los controles en la materia.

De acuerdo con información del gobierno mexicano, tan sólo entre enero y junio de 2007 fueron repatriados 320 mil 892 indocumentados mexicanos. En ese mismo periodo, el Instituto Nacional de Migración reporta su propia tarea: poco más de 66 mil “eventos de expulsión administrativa” a extranjeros. En otra forma de clasificación, informa que en el lapso de referencia se registran poco más de 31 mil expulsiones y 47 mil calificadas como repatriaciones.

México avanza hacia mecanismos de expulsiones más expeditos y, aunque para los indocumentados que ingresan a nuestro país existe la posibilidad de solicitar el refugio o un amparo (para suspender o dilatar su deportación), la mayoría son enviados a su lugar de origen.

En 2005 fueron “asegurados” en estaciones migratorias 240 mil y, al final, deportados 232 mil, la mayoría centroamericanos. El año siguiente, la cifra bajó a 182 mil detenidos y 179 mil expulsados, mientras que Estados Unidos repatrió a 536 mil 757 mexicanos.

En lo que va del año, de 31 mil expulsados de México, 50.4 por ciento corresponde a ciudadanos hondureños y 27.6 por ciento a guatemaltecos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.