Usted está aquí: domingo 30 de septiembre de 2007 Política Naciente frente contra la represión delinea objetivos y actividades

Dará apoyo legal a perseguidos y presos políticos

Naciente frente contra la represión delinea objetivos y actividades

Emir Olivares Alonso

Entre los objetivos que se propone el Frente Nacional Contra la Represión (FNCR) –que se presentará formalmente el próximo 2 de octubre– destacan la creación de un sistema de emergencia y urgencia de acción y reacción ante la represión por parte de las autoridades, brindar apoyo legal a “perseguidos y presos políticos”, emprender una campaña contra la “legalización de la represión y los movimientos sociales”, además de la internacionalización del mismo.

Debido a que regularmente las víctimas de la represión oficial no pueden defenderse legalmente por falta de recursos para hacerlo o aunque cuenten con abogados “requieren también de asesoría legal más experimentada para hacer frente a sus casos”, el Frente atenderá el apoyo a estas personas.

Otra de las actividades de esta organización será emprender una campaña en contra de la reforma al Código Penal, aprobada en abril pasado, “que introduce severas penas y más armas legales para ejercer la represión estatal con el pretexto del combate al terrorismo.

“Las nuevas reformas están en proceso de ser sometidas a la aprobación del Congreso para criminalizar la protesta social, justificar la intervención telefónica y otras medidas de represión que pretenden convertir en legal lo que hoy es ilegal”, afirman las propuestas del FNCR.

Asimismo, se crearán frentes estatales con la finalidad de no centralizar las acciones, mismos que funcionarán en un sistema de asambleas para la toma de decisiones.

Otra de sus tareas será posicionar a la agrupación en el ámbito internacional, así como en los medios de comunicación. “La dimensión internacional de nuestras tareas tiene que ver con la importancia de lograr la solidaridad mundial en la lucha contra la represión y por tanto de poder difundir información sobre la situación de los derechos humanos y la represión en México a ese nivel”, por lo que ya se analizan las propuestas al respecto.

Asimismo, prevé crear un sistema de emergencia y urgencia de acción y reacción ante la represión, que daría a conocer de manera rápida cualquier caso de abuso de poder, como las detenciones ilegales “donde la respuesta rápida es vital”, y con ello emprender una cruzada nacional y colectiva de protestas y exigencias para “frenar acciones represivas de consecuencias más graves, como la desaparición de personas”.

Este domingo, la senadora Rosario Ibarra y actores de organismos como la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, la Coordinadota Nacional de Trabajadores de la Educación, entre otros, presentarán en rueda de prensa los acuerdos y objetivos que se propone este movimiento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.