Usted está aquí: domingo 30 de septiembre de 2007 Política Analizará AN existencia de grupos secretos en el partido

El próximo sábado empieza trabajos el Consejo Nacional

Analizará AN existencia de grupos secretos en el partido

Los aspirantes a la dirigencia nacional empezarán a placearse

Georgina Saldierna

El próximo 6 de octubre el PAN instalará su nuevo Consejo Nacional, el cual empezará sus actividades con la lucha –ya desatada– por la dirigencia y con el análisis de polémicos temas, como la existencia de grupos secretos en el partido, entre los que se encuentra el Yunque.

Los miembros de este órgano de gobierno fueron electos en mayo pasado durante la asamblea nacional que se efectuó en León, Guanajuato, en la que los calderonistas se llevaron más de 65 por ciento de los lugares en disputa, en alianza con los grupos de Santiago Creel y Alberto Cárdenas.

La dirigencia nacional del blanquiazul ya publicó la convocatoria para la sesión de instalación del consejo, misma que en su amplia agenda de trabajo incluye el análisis de temas relacionados con principios de doctrina, código de ética, normatividad, organización y funcionamiento del partido.

Según dicho documento, en nueve mesas de discusión los más de 350 consejeros trabajarán temas específicos, como afiliación al PAN, procesos de sanción interna, selección de candidatos a cargos de elección popular, candidaturas externas, vinculación con la sociedad y la relación partido-gobierno.

En el orden del día resalta una mesa en la que se discutirá la existencia de grupos secretos en el PAN, como el Yunque y otras organizaciones de ultraderecha.

Como parte de la agenda, se prevé la presentación de un mensaje del dirigente nacional del partido, Manuel Espino, y la integración de las seis comisiones del consejo, que son la permanente, de vigilancia, orden, doctrina y elecciones, así como la de conciliación y defensa de los derechos de los militantes.

La instalación del nuevo Consejo Nacional ocurre en medio de la contienda por la dirigencia del blanquiazul, y se estima que servirá para que los aspirantes empiecen a mostrarse públicamente ante los consejeros. Hasta ayer sólo Germán Martínez Cázares había anunciado su intención de buscar la jefatura del partido.

Luego de renunciar a la Secretaría de la Función Pública, el michoacano tuvo el viernes un encuentro con consejeros del estado de México, Veracruz, Jalisco, Nuevo León, Chihuahua y Morelos, quienes le dieron su apoyo, en vista de que César Nava –su candidato original– informó que no participará en el proceso de sucesión.

Para el 5 de octubre se tiene previsto un acto público en el que Martínez Cázares empezará su precampaña por la presidencia de Acción Nacional, aunque lo cierto es que desde hace varias semanas sostiene reuniones privadas con consejeros y dirigentes estatales.

En relación con los espinistas –el otro grupo en pugna por el control del PAN–, se estima que en los próximos días darán a conocer si postularán abanderado a la dirigencia o si deciden negociar con los calderonistas.

Por lo pronto, el diputado federal Obdulio Ávila señaló que el actual presidente del blanquiazul tiene todo el derecho a buscar su relección, pero sería saludable que pidiera licencia y siguiera el ejemplo de Germán Martínez y de Gerardo Priego. Este último renunció al Comité Ejecutivo Nacional el miércoles pasado para iniciar una campaña que tiene como objetivo reflexionar sobre los problemas que aquejan al PAN.

Dicho periplo también ha sido interpretado entre los mismos panistas como una precampaña en la que el diputado Priego medirá sus posibilidades de éxito en caso de contender por la jefatura del blanquiazul.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.