Usted está aquí: domingo 30 de septiembre de 2007 Opinión Niños

Niños

Miguel Yedra
[email protected]

Mía

Para celebrar sus 25 años de trayectoria en la producción de obras de títeres para el público infantil, la compañía Marionetas de la Esquina presenta su más reciente creación titulada Mía, de Amaranta Leyva, bajo la dirección de Lourdes Pérez Gay y Lucio Spíndola.

En ella, aborda la violencia familiar desde la perspectiva de una niña que sufre malos tratos, así como las constantes peleas de sus papás. El tema se antoja difícil, pero Amaranta resuelve con soltura dramática el asunto. Y es que la escritora encuentra el contrapunto y nos lleva a un recorrido por el mundo de la violencia intrafamiliar, que no le es ajeno a muchos pequeños de este país.

Por medio de su alter ego, un muñeco llamado Sinforoso, Mía dice lo que no se atreve a externar en público ni en su círculo más cercano. La agresión y el coraje que le producen las circunstancias familiares también las descarga en el muñeco, con el que establece su mundo de contradicciones.

Este trabajo es una muestra de la madurez a la que ha llegado el grupo, que con un estilo propio y una concepción estética propositiva, lo coloca a la vanguardia en el trabajo escénico para infantes.

Por su parte, Amaranta se está consolidando como una dramaturga especializada y conocedora del oficio. Sin embargo, creo que hace falta trabajar más es en el aspecto actoral, pues encontramos algunas fallas, principalmente en los momentos de mayor tensión dramática, aunque en lo general maneja bien los aspectos fundamentales de la trama.

Es un trabajo que se agradece no caiga en el didactismo, a veces tan tentador. Otro de los aspectos interesantes de este montaje, es el logro de las atmosferas, con una dirección nada pretenciosa y eficaz de Lourdes y Lucio, aunque creo que hay que buscar más en la profundidad del trazo.

Reconocida como una compañía mexicana de repertorio especializado en títeres, productora de 20 obras con la utilización de 12 técnicas, Marionetas de la esquina logra un trabajo de muy buena factura y altamente recomendable.

Mía se presenta los sábados y los domingos a las 12:30 horas en el teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque, atrás del Auditorio Nacional. Apta para niños mayores de ocho años.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.