Usted está aquí: domingo 30 de septiembre de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Señala el derecho de Irán al uso de la energía atómica

Le asiste la razón, en derecho internacional, al presidente de Irán, el ingeniero civil Mahmud Ahmadinejad. Irán puede seguir enriqueciendo el uranio natural, para fines de generación de energía eléctrica. Igual que en Laguna Verde, aunque ahí México no enriquece, sino que compra al combustible nuclear. Empezábamos en los 80 a producir combustible nuclear, pero De la Madrid canceló toda posibilidad. No somos soberanos en ello, Irán sí quiere serlo. Es la AIEA de la gran ciudad de Viena, y no el Consejo de Seguridad –recordemos a Negroponte en vísperas de la invasión a Irak: ¿qué importa lo que México piense? (era Aguilar Zinser vs. Jorge Castañeda)– quien debe salvaguardar las instalaciones nucleares de Irán, y tampoco los belicosos George W. Bush y Dick Cheney, que están de salida.

Este equilibrio mundial en materia nuclear es debido al egipcio director de la AIEA, amigo de Salma Hayek y premio Nobel de la Paz, El Baradei, pero también a una mujer, y mujer mexicana, Ana María Cetto, directora adjunta en el organismo internacional de Viena y orgullosamente ex directora de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Atentamente

Rubén Mares Gallardo, Escuela Superior de Física y Matemáticas-IPN


Venganza política e ilegitimidad

La operación del Plan Colombia en México ya es un hecho, y ante la embestida de la militarización en el país se dan desapariciones políticas como la del compañero Francisco Paredes Ruiz, ex integrante del Movimiento de Acción Revolucionario (MAR), el cual participó en el aniversario al cuartel de Madera, Chihuahua, el día 23 de septiembre, y el día 26 en Morelia, cerca de su casa fue encontrada su camioneta con las puertas abiertas, en la salida a Salamanca. En ese mismo tenor se dan aprehensiones por delitos inventados por el Estado para castigar la protesta social: este es el caso del dirigente del Consejo Regional para el Desarrollo del Pueblo Ma Phaá Cándido Félix, acusado de motín por protestar contra el gobernador Zeferino Torreblanca.

Nosotros como familiares de desaparecidos políticos, hacemos un extrañamiento al señor gobernador Zeferino Torreblanca, porque se supone que los principios que deben regir y regular su conducta son el respeto a la libertad de expresión y a la vida humana, y parece ser que se está convirtiendo en un represor.

Eureka también protesta por estos hechos y exige al gobierno federal que presente con vida a Francisco Paredes y libere a Cándido Félix. En ese mismo sentido hacemos responsable al Estado de cualquier daño o atentado en contra de la integridad física, sicológica y moral de los compañeros.

Eureka: Rosario Ibarra, Claudia, Rosario y Carlos Piedra, Celia Piedra, Leticia Tecla, Jennifer Sánchez, David Sánchez, Matilde González, Daniel Rodríguez, Inti Martínez, Laura Gaytán, Sara Hernández, Tania Ramírez y Pável Ramírez, Luz Morales, Concepción Ávila, Priscila Chávez, Juan Macías, Mario Cartagena, Acela Ocaña, Hulda Soyano, Ofelia Maldonado, Elisa Gutiérrez, Georgina Tecla, Esperanza Galoz y Anabel Mañón


Se congratula por presencia en México de Goran Bregovic

Goran Bregovic en México, parecía irrealizable, pero estuvo en Monterrey. Muchas gracias a quien ideó programarlo. También estas a la señorita Melina Quezada, de Comunicación Social, de la representación del gobierno nuevoleonés, y a Katzir Meza, director de Expresiones Culturales, por toda la ayuda para hacer posible presenciar este concierto en vivo, donde oímos entonar: “Pepico, Pepico, cuándo iremos a México”. Y todo esto como si fuera poco, el artículo en nuestra Jornada, de Arturo García Hernández, quien resume a Bregovic como: festivo, turbulento, y melancólico. De veras en reconocimiento a todos ustedes, en lo propio y en nombre de mi familia.

Carlos Jiménez Paredes


Ex niña de la calle invita a encuentro de poetas

Señores de La Jornada: Hola, ¿cómo están? Soy otra vez esta Leticia de 14 años, que antes era una niña de la calle y los felicité el otro día que fue su aniversario. Ahora quiero invitarlos a un encuentro de poesía que va a haber en la ciudad de México. Se llama Encuentro Latinoamericano de Poetas en el Centro Histórico-El vértigo de los aires. Van a venir invitados bien especiales de Cuba, Brasil y Argentina, entre otros y muchos muy buenos de aquí de México. Empieza este 30 de septiembre y termina el 13 de octubre y va a ser en el Museo del Estanquillo y el de la Ciudad de México y el Diego Rivera, entre otros. El programa está en: http://vertigodelosaires.blogspot. com, para que vayan, y también inviten a otros que quieran ir. No les he dicho que ya entré a la secundaria y que hay mucho por conocer y me gusta. Gracias a todos los que trabajan ahí. Les doy saludos a todos.

Leticia Duarte


Invitaciones


Pro presos de Atenco

A más de un año y cuatro meses de la salvaje represión contra del pueblo de San Salvador Atenco y de Texcoco, invitamos al público en general a la segunda subasta-venta de arte y artesanías hechas por los presos o donadas por artistas solidarios Aventarte por la libertad, el domingo 30 de septiembre de 10 a 16 horas en el Espacio Autónomo de Cultura y Arte Para Todos Todo, en Chilpa núm. 5, atrás de la plaza de La Conchita, en el centro de Coyoacán. Habrá: música, danza y comida mexicana. Todo lo recaudado será para los gastos jurídicos para obtener la libertad de nuestros compañeros.

Presas políticas caso Atenco, adherentes a la otra campaña, Colmena, Colectivo Axolote, 5+a Brigada… ay Karmela, F.U.N.T.J y P-IMSS y Brigada Libertaria.


Frente Nacional contra la Represión

Hoy domingo se dará a conocer el renacimiento del Frente Nacional contra la Represión, a las 12 horas, en el Club de Periodistas (Filomeno Mata 8, Centro Histórico).

Rosario Ibarra.


Jornada A 40 años... ¡Che vive!

Este 8 de octubre se cumplen 40 años de la caída en combate del comandante Ernesto Che Guevara. En el marco de la jornada A 40 años… ¡Che vive!, el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba invita a las mesas redondas en el Club de Periodistas (Filomeno Mata 8, Centro Histórico), con los temas:

El pensamiento económico y político del Che. 5 de octubre, 18 hrs. Con Tatiana Coll, Ángel Guerra, Mario di Costanzo y un representante de la embajada de Cuba.

Vigencia del pensamiento del Che en nuestra América hoy, 6 de octubre, 12 horas. Con Manuel Aguilera de la Paz (embajador de Cuba), Jorge Mansilla Torres (embajador de Bolivia), la senadora Rosario Ibarra de Piedra y Camilo Valenzuela.

Dentro de esta jornada se invita al festival en honor al Che, el domingo 7 de octubre desde las 13 horas en la plancha central del Zócalo de la ciudad de México. Participarán grupos y artistas de distintos géneros musicales.

Mayores informes en: http:// www.mmscuba.org/jornada

Jesús Escamilla, Rosa María Hernández, Tamara Barra, Esteban Rivero, Israel Bretón, Salvador Belmont. Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.