Usted está aquí: domingo 30 de septiembre de 2007 Mundo Invita el presidente a talibanes a negociar la paz en Afganistán

Atentado a autobús deja 30 víctimas fatales

Invita el presidente a talibanes a negociar la paz en Afganistán

Reuters y Afp

Kabul, 29 de septiembre. Un atentado contra un autobús militar en Afganistán dejó un saldo de 28 soldados y dos civiles muertos, además de una treintena de heridos. La milicia integrista islámica de los talibanes, a la que el presidente Hamid Karzai invitó este sábado a negociar la paz, reivindicó el ataque, al tiempo que liberó a cuatro miembros de la Cruz Roja que tenía secuestrados.

Según el último balance del Ministerio de Defensa afgano, un hombre que llevaba maletín y uniforme del ejército se hizo estallar cerca de un vehículo militar, un autobús al que las víctimas acababan de subir.

El ataque fue el más sangriento de los últimos meses, después que en junio pasado un atentado contra otro autobús mató a una treintena de reclutas de la policía.

El presidente Karzai condenó el hecho como un acto “contra la humanidad y, sin lugar a dudas, contra el Islam”, y llamó a la comunidad internacional a emprender una lucha “más vigorosa” contra el terrorismo.

Al mismo tiempo, invitó al jefe de los talibanes, el mullah Omar, y al líder de otra milicia, Gulbuddin Hekmatyar, a participar en una mesa de negociaciones. “Si puedo encontrar su dirección, no hace falta que vengan, yo iré personalmente”, dijo.

“Les diré: ‘respetado Mawlavi, respetado Hekmatyar, ¿por qué están destruyendo nuestro país?’”, agregó. También aseguró que, si se emprenden las negociaciones, ambas organizaciones podrán participar en las elecciones de 2009.

A pesar de las palabras del presidente, es difícil que estas negociaciones se lleven a cabo ya que Karzai ha repetido que no cederá a una de las principales exigencias de los talibanes, que se retiren los 50 mil soldados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte destacadas en el país.

Del otro lado, tampoco parece que los talibanes estén dispuestos a ceder y, al contrario, la milicia sigue secuestrando, aunque el último plagio no causó muertes.

Después de que hace cuatro días los insurgentes secuestraron a cuatro miembros de la Cruz Roja, hoy los talibanes los liberaron sin condiciones. Un portavoz de los rebeldes aclaró que el plagio fue un error, ya que “respetan” el trabajo de la organización humanitaria en Afganistán.

Los secuestrados, dos afganos, un ciudadano de Myanmar y un macedonio, dijeron que los trataron bien. “No hubo interrogatorios, no hubo preguntas, vivimos en las mismas condiciones que los talibanes. Había comida y agua”, dijo uno de ellos después de su liberación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.