Usted está aquí: domingo 30 de septiembre de 2007 Estados Suicidio, entre las primeras causas de muerte en Cancún

Suicidio, entre las primeras causas de muerte en Cancún

Hugo Martoccia (Corresponsal)

Cancún, QR, 29 de septiembre. El suicidio podría convertirse en la segunda causa de muerte en Cancún este año o el próximo, sólo detrás de los accidentes de tránsito, laborales y caseros, por lo cual las autoridades de salud del municipio propusieron medidas como restringir la venta de bebidas alcohólicas los fines de semana en algunas áreas de la ciudad.

El dato surgió de un estudio presentado a los regidores por el Comité Municipal contra el Suicidio, en el cual se detalló que la mayoría consume alcohol antes de quitarse la vida.

La progresión de casos de suicidio en Cancún es alarmante. Entre 1998 y 2005 el máximo anual habían sido 29 casos en 2004. Pero la cifra subió en 2006 a 63, y en lo que va de 2007 han ocurrido 80 suicidios.

El titular de la Dirección de Salud municipal, José Bolio, dijo que según estimaciones del organismo a su cargo, se espera que en 2007 se documenten entre 112 y 130 suicidios.

El impacto de estos números se muestran en el siguiente cuadro: en 2005 el suicidio era la causa número 16 de muerte en el municipio y en 2006 fue la novena.

Ante el crecimiento de casos, la Dirección de Salud local prevé que el suicidio sea la segunda causa de muerte en Cancún, sólo por debajo de los accidentes.

Para conocer las causas de este creciente problema de salud pública, se creó un Comité Municipal contra el Suicidio, que presentó un programa, para lo cual encuestó a más de 2 mil personas.

Según el estudio 80 por ciento de los suicidios de Cancún se producen en la Franja Ejidal, zona de colonias marginales al norte de la ciudad. El 75 por ciento de quienes se suicidan son varones y 37 por ciento vivían solos.

Las causas principales se relacionan con la pobreza, el estrés, la migración, los problemas familiares y sociales, así como la falta de trabajo.

Una constante en los casos estudiados es que a un promedio de una cuadra de donde viven las personas que atentan contra su vida existe un lugar donde se expende alcohol o estupefacientes.

Por ese motivo, el comité propuso verbalmente al cabildo elaborar un reglamento para la venta de bebidas alcohólicas sobre todo los fines de semana, cuando se presenta mayor incidencia de casos de suicidio y violencia intrafamiliar, otro flagelo en Cancún.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.