Usted está aquí: domingo 30 de septiembre de 2007 Estados Suman 5 decesos en Puebla por Lorenzo

Afectaciones en 169 viviendas de 20 municipios de la Sierra Norte por los aguaceros

Suman 5 decesos en Puebla por Lorenzo

De los corresponsales

Ampliar la imagen Al menos 62 departamentos de la colonia Caltengo, en Tulancingo, Hidalgo, resultaron afectadas por inundaciones Al menos 62 departamentos de la colonia Caltengo, en Tulancingo, Hidalgo, resultaron afectadas por inundaciones Foto: Carlos Camacho

Las lluvias provocadas por el paso de la tormenta tropical Lorenzo causaron en Puebla la muerte de un joven de 19 años en la ribera del río San Marcos, en el municipio de Xicotepec de Juárez, con lo que se elevó a cinco el número de víctimas provocadas por el meteoro en la entidad.

Miguel Ángel Martínez, director de Protección Civil estatal, informó que este sábado fue localizado el cuerpo de Roberto Lechuga López, quien fue arrastrado por la corriente mientras pescaba la tarde del viernes.

Las lluvias dañaron 169 viviendas de 20 municipios de la Sierra Norte, entre lo que se encuentran Teziutlán, Cuetzalán, Jopala, Chiconcuautla, Huauchinango, Naupan, Pahuatlan, Tlaola, Jalpan, Pantepec, Tlacuilotepec, Venustiano Carranza, Zihuateutla, Xicotepec de Juárez y Tlapacoya.

A causa de los remanentes del meteoro, en Hidalgo se inundaron algunas zonas de Tulancingo: al menos 62 departamentos de la colonia Caltengo y 80 casas de La Argentina, donde el agua subió hasta 40 centímetros.

Roberto González, delegado de la colonia Caltengo, comentó que eran las cuatro de la madrugada cuando el agua comenzó a inundar casas, por lo que cientos de personas fueron desalojadas. Se calcula que 500 habitantes tuvieron que refugiarse en albergues.

Varias familias perdieron lavadoras, estufas y refrigeradores que apenas hace unos días habían recibido como apoyo del gobierno por los daños sufridos tras el paso del huracán Dean. Aunque “esta vez nos organizamos y sacamos nuestras cosas”, dijo González.

Ezequiel Romero, subdirector de Bomberos de Tulancingo, reportó tareas de limpieza en las colonias Caltengo, Los Alamos, El Refugio, San Rafael, El Jagüey, Cebollitas, Santa Ana, Los Sabinos y La Argentina.

Se mantiene la alerta en 20 municipios del estado debido a que se pronostican lluvias para el fin de semana.

Alerta en Tepotzotlán

En el estado de México personal de Protección Civil y Bomberos se mantienen en alerta ante el desbordamiento del río Tepotzotlán, cerca del paraje La Papelera. Sin embargo, no afectó a la población, informó Adán Olascuaga, titular de la dependencia.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional informó que la onda tropical 36, que se sitúa sobre la península de Yucatán, se desplazará hacia el oeste del país, y se esperan lluvias y tormentas eléctricas.

En Sinaloa las autoridades mantienen alerta azul en el puerto de Mazatlán ante una depresión tropical que afecta la zona del Pacifico y el viernes provocó lluvias que inundaron varias colonias y la zona turística.

J. Mota/ La Jornada de Oriente; C. Camacho, S. Chávez e I. Sánchez, corresponsales

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.