Usted está aquí: domingo 30 de septiembre de 2007 Estados Deja Lorenzo 70 mil damnificados y 30 pueblos aislados en Veracruz

Inundadas, decenas de colonias populares por las lluvias; 20 mil personas, en albergues

Deja Lorenzo 70 mil damnificados y 30 pueblos aislados en Veracruz

Agricultores de al menos 4 municipios afectados por Dean pierden esperanzas de recuperarse

Andrés T. Morales (Corresponsal)

Ampliar la imagen Colonia Las Amapolas Dos de Veracruz. Más de 50 familias afectadas por inundaciones aseguran que ninguna autoridad les ha ofrecido ayuda Colonia Las Amapolas Dos de Veracruz. Más de 50 familias afectadas por inundaciones aseguran que ninguna autoridad les ha ofrecido ayuda Foto: Horacio Zamora

Nautla, Ver., 29 de septiembre. La Subsecretaría de Protección Civil del gobierno estatal informó que tras el paso del huracán Lorenzo, la noche del jueves, al menos 30 poblados están incomunicados y 70 mil personas damnificadas por los daños sufridos a sus comercios, viviendas, animales y cultivos.

Ranulfo Márquez, titular de la dependencia, informó que en los 40 municipios donde el Ejército y la Armada de México realizaron desalojos preventivos, 20 mil personas siguen en albergues debido a las inundaciones y el riesgo de que continúen los desbordamientos de ríos.

Muchos no se recuperaban de los daños que les provocó Dean, meteoro que el 22 de agosto azotó la misma región con categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, y dejó pérdidas superiores a 2 mil millones de pesos; ahora, la región más afectada por el paso de Lorenzo abarca los municipios de San Rafael, Martínez de la Torre, Nautla, Vega de Alatorre, Gutiérrez Zamora, Papantla, Cazones, Poza Rica, Álamo y Tihuatlán, donde las intensas lluvias tienen inundadas decenas de colonias populares y comunidades rurales.

En Casitas, uno de los principales destinos turísticos de la Costa Esmeralda, unas 300 palapas fueron barridas por los vientos huracanados. “Lo que dejó en pie Dean se lo tumbó Lorenzo”, afirman los pequeños comerciantes.

Los agricultores de San Rafael, Martínez de la Torre, Papantla, Vega de Alatorre y Nautla resultaron damnificados por segunda ocasión, pues con Dean, cien mil hectáreas de plátano, naranja, limón, maíz, fríjol y vainilla fueron siniestradas.

La opinión de los agricultores es la misma: “La cosecha está pérdida, y si antes esperábamos recuperar algo en poco tiempo, ahora ni la esperanza queda”.

“Es peor huir de noche”

“Huir de noche es peor que hacerlo de día”, afirma Cástulo Martínez, uno de los habitantes de Nautla que huyó la noche del jueves cuando empleados del ayuntamiento comenzaron a vocear que había que salir dos horas antes del impacto de Lorenzo.

De 60 años, Cástulo, y su mujer Rosa, enferma de várices, sus tres hijas y cinco nietos, lograron subirse a la última patrulla militar que recorría el poblado. Sus tres yernos se quedaron a mover muebles y sacar documentos personales antes del impacto.

Los 11 integrantes de su familia se reunieron en un albergue donde improvisaron hamacas con costales de plástico y mecates para dormir a tres nietos de 23, 13 y seis meses de edad.

Las bandas nubosas del huracán generaron precipitaciones que rebasaron 100 milímetros cúbicos y desbordaron los ríos Bobos, Cazones, Actopan, San Marcos y Necaxa, además de los arroyos Cocineros, Oro Verde, Idolos, Hueleque, Salsipuedes.

Jacinto Pérez, titular de Protección Civil en Gutiérrez Zamora, asegura que su municipio es el más dañado en vivienda, pues a unas mil 800 casas se les volaron completamente los techos y la mitad de ellas están anegadas.

En Poza Rica, el río Cazones y los arroyos Hueleque y Salsipuedes tienen inundadas las colonias Morelos, Lázaro Cárdenas, Flores, Villa Las Flores, Palma Sola, Granjas, La Quebradora, Independencia, Ávila Camacho, Ignacio de la Llave, La Florida y Las Gaviotas.

En Coahutlán se reportan daños a 150 viviendas mientras 45 casas fueron destruidas en el municipio de Coyutla por el desbordamiento del río San Marcos.

Las aguas desbordadas de los ríos y arroyos también dañaron al menos 12 tramos carreteros, la mayoría seguía bloqueada hasta este sábado. Uno es el tramo Espinal-Entabladero, donde más de 30 metros de la cinta asfáltica cayeron a un barranco.

También hay deslaves en las carreteras Palma Sola-Nautla y Las Lajas mientras el arroyo Cocineros alcanzó el puente de un vado y lo inutilizó. Los caminos Coahuitlán-Progreso de Zaragoza y Coahuitlán-Filomeno Mata, en la sierra de Papantla, quedaron destruidos por deslaves, igual que el tramo Comalteco-Filomeno Mata-Espinal, la ruta Alamo-Ixhuatlán sigue inundada parcialmente.

En Martínez de la Torre, un autobús de pasajeros que cubría la ruta El Porvenir-María de la Torre fue arrastrado por la corriente del arroyo Chapa-Chapa cuando intentó cruzar un vado. Los pasajeros fueron rescatados con vida pero hay al menos cuatro heridos.

En Tamaulipas, Salvador Treviño Salinas, titular de la Dirección de Protección Civil, informó que las lluvias del meteoro causaron inundaciones hasta de 60 centímetros de altura en 14 colonias de la zona que abarcan los municipios de Tampico, Altamira y Ciudad Madero, pero se extrajo el agua con bombas y este sábado quedó superada la emergencia.

En total hubo unas 14 mil personas afectadas, quienes acudieron inicialmente a los albergues, pero ya todos regresaron a sus hogares. Esa zona conurbada ha sido severamente afectada, primero por el desbordamiento de los ríos Tamesí y Pánuco y sus afluentes, y ahora por Lorenzo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.