Usted está aquí: domingo 30 de septiembre de 2007 Espectáculos Boxeo y futbol femenil, espacio de... discriminación, denuncia documental

Hoy se proyecta ¿Más vale maña que fuerza?, en el contexto del festival DOCSDF

Boxeo y futbol femenil, espacio de... discriminación, denuncia documental

La directora María del Carmen de Lara hace visible historias de lucha y esfuerzo

Arturo Cruz Bárcenas

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen Imágenes del documental de la boxeadora Laura Serrano y la futbolista Maribel Domínguez, las atletas son el arquetipo de las mujeres que hacen deporte entre pobreza y discriminación. El filme se exhibe hoy gratuitamente en el Parque México Imágenes del documental de la boxeadora Laura Serrano y la futbolista Maribel Domínguez, las atletas son el arquetipo de las mujeres que hacen deporte entre pobreza y discriminación. El filme se exhibe hoy gratuitamente en el Parque México

Hoy, en el Parque México de la colonia Condesa, dentro del segundo Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DOCSDF), se proyectará ¿Más vale maña que fuerza?, de la directora mexicana María del Carmen de Lara, que trata de la inequidad, de la discriminación que sufren las mujeres que se dedican al deporte, particularmente al box y al futbol. “Hablo de quienes deciden ejercer un oficio que tradicionalmente ha sido masculino”, expresó en entrevista la realizadora.

Añadió que en Estados Unidos el futbol soccer es “mucho más fuerte y tiene muchos más apoyos que en México; las mujeres de la selección nacional no ganan dinero, pues son aficionadas, no se les considera profesionales y eso hace muy difícil la vida cotidiana para mujeres que son de alto rendimiento.

“Por otro lado, el boxeo. En el documental se puede observar la lucha de Laura Serrano para que se reconozca el boxeo femenil. En ambos casos hay… discriminación, hay un eje de violencia brutal en torno a la situación de las mujeres en México. Este es uno de los mosaicos que nos expresa esto, a veces de manera más sutil. Sigue dándose esta situación, a pesar de que la mujer va ganando espacios y se ven cada vez más chavitas en la cancha del futbol llanero”.

Ellas hacen deporte en la pobreza y en la discriminación, pero con ganas de figurar, destacó De Lara. “Son jóvenes de colonias populares que se quieren expresar, pero no hay un apoyo real. Acaba de surgir una federación de futbol femenil. Esto hace dos o tres días –la entrevista se realizó el jueves pasado–, obviamente es un proyecto apoyado por la Universidad Nacional Autónoma de México.

“Pero las futbolistas que ya existen, las que durante un tiempo han dado un nombre a México, como Maribel Domínguez, Charlín Corral o Mónica Ocampo, no se han podido expresar en este sentido. Quise explorar qué pensaban de la violencia, cómo viven el deporte y qué perspectivas tienen.”

Este documental, precisó, intenta romper varios prejuicios, uno de ellos es el de considerar que hay deportes exclusivamente masculinos. “La decisión sobre tu cuerpo debe ser, en todos sentidos, con libertad. En este país, apenas en la ciudad de México se despenalizó el aborto, pero aún no se permite que las mujeres boxeen. Tú con tu cuerpo puedes decidir qué quieres desarrollar. El boxeo, que para mucha gente es agresivo, para ellas es toda una estrategia y es de alto rendimiento. Ellas lo han demostrado a nivel internacional.”

–¿Qué tan fuerte pegan?

–Es distinta la fuerza masculina a la femenina. Eso lo toca el documental con los comentarios de Georgina González, quien es cronista de deportes y ha seguido la vida de las mujeres en el deporte. Yo no me meto con el atletismo, ni con Ana Gabriela Guevara. Me meto en estos dos deportes precisamente porque causan escozor en el público e inclusive en las mujeres.

–¿Son objeto de sorna?

–Se burlan. A Maribel Domínguez no la dejan jugar en segunda división. Tienen miedo de que le haga un túnel a un varón, o de pronto son las bonitas a las que se les considera. Hay quienes fotografían a las mujeres, pero de manera sexy. No las pueden ver como deportistas. Los comentarios muchas veces son en torno a la bella fulana. A Hugo Sánchez no le dicen el guapo Hugo Sánchez, con esos pectorales. Nadie le dice así. ¿Por qué a las mujeres nos siguen encasillando en ese tipo de situaciones?

De las situaciones que se le quedaron en la memoria, De Lara recordó algunas con punch, y todas tienen que ver con la diferencia de salario. “Un boxeador gana por una pelea unos 500 mil dólares, una boxeadora 3 mil y tiene que pagar sus análisis antes de entrar a un combate mundial. Eso nos lo informó Laura Serrano.

“A pesar de todo, hay mujeres que han podido realizarse en este deporte, pero hay quienes no han podido ni estar. Su demanda es por tener una situación en la que puedan vivir de lo que hacen. Las futbolistas están peor. Las boxeadoras por lo menos cobran algo. Las futbolistas que están en la selección tienen un lugar para entrenar, pero las condiciones en general son mucho más difíciles porque a ellas las concentran por varios meses y no les pagan por ese trabajo; por eso es que acaban yéndose.

“Por eso se fue Maribel. Ahora se va Iris Mora. Se van los talentos, siempre. Hay fuga de talentos deportivos. Yo creo que ellas merecen salario, buen trato y reconocimiento para que puedan lograr sus metas. ¿Cómo podemos no valorar que ellas se estén enfrentando a la selección estadunidense, que tiene todo el apoyo, cuando las nuestras carecen de todo? Son niñas que salen de distintas colonias marginales y que Leonardo Cuéllar conjunta para poder lograr una selección.

La hipótesis inicial del documental fue que las niñas iban a jugar futbol porque admiraban a la selección femenil. “Lo que descubrí es que no la conocían, que ellas admiran a los hombres. Esa es una parte invisible de la historia. Yo quise darle visibilidad”, dijo De Lara.

La función, a la que la directora considera un “prestreno”, comenzará hoy a las 20 horas, en la Jaima Saharaui del Parque México. La entrada será gratuita. Otra exhibición será el 3 de octubre, a las 12 horas en la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario de la UNAM.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.