Usted está aquí: domingo 30 de septiembre de 2007 Economía Reanudan Cuba y España cooperación para el desarrollo

Reanudan Cuba y España cooperación para el desarrollo

Afp

La Habana, 29 de septiembre. Cuba y España acordaron este sábado en La Habana dedicar unos 20 millones de euros a la cooperación oficial para el desarrollo, suspendida en 2003 por desencuentros políticos, y restablecida este año tras un relanzamiento de las relaciones.

“Se abre una nueva etapa de cooperación”, dijo la secretaria de Estado para la Cooperación Internacional de España, Leire Pajín, quien instaló la Comisión Mixta de Cooperación al Desarrollo, junto a la ministra cubana de Inversión Extranjera y Cooperación, Marta Lomas.

En conversación con periodistas poco antes de seguir viaje a Perú, Pajín expresó su “satisfacción” por los avances, que priorizan la ayuda a la modernización de los sectores productivos, fundamentalmente a las microempresas; la conservación del medio ambiente, energía, la equidad de género, salud, educación y soberanía alimentaria.

Señaló que los 20 millones de euros son “una cifra aleatoria, aproximada, que se irá aumentando” en la medida en que se especifiquen programas y metas concretas.

Explicó que el financiamiento a las empresas pequeñas y medianas, a través de microcréditos, que impulsa España, “ha funcionado bien en muchas partes del mundo y creemos que es válido para Cuba, cuyas autoridades están muy interesadas”, dijo.

Cuba rechazó la ayuda al desarrollo de la Unión Europea en 2003, luego de que el bloque impusiera una serie de sanciones políticas a la isla, por el encarcelamiento de 75 disidentes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.