Usted está aquí: domingo 30 de septiembre de 2007 Economía Órganos reguladores, en la campaña para favorecer a Telefónica: diputados

Los perredistas también señalan a la Secretaría de Economía y a Emilio Gamboa

Órganos reguladores, en la campaña para favorecer a Telefónica: diputados

La compañía va tras la portabilidad numérica y los servicios de audio, video e Internet

Roberto Garduño

Detrás de la campaña que promueve el ex secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz para reformar la Ley de Inversiones Extranjeras con objeto de beneficiar a la trasnacional Telefónica Movistar, de la que ahora éste es empleado, “se encuentran la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Comisión Federal de Competencia (CFC), la Secretaría de Economía y hasta el propio Emilio Gamboa”, denunciaron los diputados perredistas Alejandro Sánchez Camacho y Juan Guerra Ochoa.

“Es falso que se quiera beneficiar al consumidor y disminuir las tarifas. Se está tras las telecomunicaciones, que será en el futuro el negocio por excelencia; son 20 mil millones de dólares al año lo que están peleando. Y no sólo es la telefonía fija porque ésta en un futuro no muy lejano abrirá el paso a la transmisión de audio, video y de datos”, adujo Guerra Ochoa.

También su compañero en San Lázaro Alejandro Sánchez Camacho sostuvo que la pretensión de Gil Díaz es “abrir todo al capital extranjero, sin nada de por medio. Con la portabilidad numérica y con el plan de interconexión e interoperatividad quieren que todas las redes públicas de telecomunicaciones queden al servicio y a merced de la iniciativa privada y con ello obtener altas ganancias. Los usuarios no les interesan, ellos son sólo un medio para obtener sus utilidades”.

Lo que es primordial es fortalecer a la CFC y a la Cofetel para que puedan meter en cintura las prácticas monopólicas de empresas nacionales y trasnacionales, refirió Sánchez Camacho. “La CFC no puede con Telmex, menos podrá con Telefónica y, de concretarse todo lo que está preparando Gil Díaz, la Secretaría de Economía, Cofetel y la CFC, al rato no van a poder con las empresas gigantescas de telecomunicaciones de Estados Unidos, Japón y Europa. Es necesario limpiar de tantos conflictos de intereses la Cofetel y la CFC. Recordemos que Héctor Osuna Jaime fue el principal impulsor de la llamada ley Televisa y le dieron de premio la presidencia de la Cofetel; esto tampoco es casual y su posición ha quedado en entredicho y muy debilitada después de lo que objetó la Suprema Corte de Justicia respecto a la propia ley Televisa”.

Y es que ahora con la portabilidad numérica, que se refiere a la posibilidad de que los usuarios del servicio de telefonía puedan conservar su número telefónico independientemente de la empresa que le preste el servicio, se prepara el terreno para la participación de Telefónica Movistar en ese mercado, lo cual se hará realidad entre abril y mayo de 2008 de acuerdo con la resolución por la que el pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, que establece las reglas para establecer la portabilidad de números geográficos y no geográficos.

Tal resolución fue publicada en el Diario Oficial de la Federación del 12 de junio de 2007 y cuenta con un calendario que implica primero la creación de un comité técnico de portabilidad, que tendrá que llevar a cabo las especificaciones técnicas y operativas para determinar que los usuarios puedan cambiarse de compañía sin cambiar su número telefónico.

Este asunto se llevó seis meses desde su elaboración pasando por algunas objeciones y observaciones que realizó la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), dependiente de la Secretaría de Economía, hecho que puede corroborarse en un oficio de la propia Cofemer del 6 de febrero de 2007 con número de oficio COFEME/07/625 y firmado por David Quezada Bonilla y dirigido a la María Fernanda Casanueva de Diego, oficial mayor de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Esto está íntimamente relacionado con el plan técnico fundamental de interconexión e interoperatividad, con fecha julio 2007 y con la leyenda borrador 2, elaborado por la Cofetel y que aún no ha sido publicado en el Diario Oficial de la Federación, pero se pretende que éste quede concluido para antes de que termine el año.

De acuerdo con el comunicado de prensa 030/2007 del 28 de junio de 2007 de la Cofetel: “El plan técnico fundamental de interconexión e interoperabilidad pretende convertirse en un puente para la transición tecnológica y de mercado hacia las redes de siguiente generación, que serán una plataforma horizontal donde, a través de los servicios de interconexión, los usuarios podrán tener acceso a cualquiera de los servicios de telecomunicaciones (video, telefonía, etcétera)”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.