Usted está aquí: domingo 30 de septiembre de 2007 Economía Integrará China sociedad de inversión con 200 mil millones de dólares de reservas

Protegerá los fondos de fluctuación de la moneda estadunidense

Integrará China sociedad de inversión con 200 mil millones de dólares de reservas

Afp

Pekín, 29 de septiembre. China inauguró oficialmente este sábado en Pekín su sociedad de inversión pública de 200 mil millones de dólares, destinada a hacer rendir una parte de sus reservas de cambio, las mayores del mundo.

El fondo chino, bautizado como Compañía de Inversión de China (CIC, China Investment Corp, en inglés) estará presidido por Lou Jiwei, vicesecretario general del gobierno y ex viceministro de Finanzas.

Su dotación de 200 mil millones de dólares, que apenas representan la séptima parte de las reservas de cambio chinas, quedan lejos de los mayores fondos de ese tipo existentes en el mundo, y que aún están dominados por algunos países exportadores de petróleo.

No obstante, según los analistas, el fondo chino podría situarse entre los cuatro o cinco primeros.

Antes de ser formalmente creada, la CIC ha hecho ya una primera inversión, en el fondo de inversiones estadunidense Blackstone, al adquirir una participación minoritaria (menos del 10 por ciento) y sin derecho de voto por 3 mil millones de dólares (más de 2 mil millones de euros).

La CIC habrá de diversificar las inversiones chinas. Hoy en día, las reservas de cambio del país, las mayores del mundo (1.33 billones de dólares a finales de junio) se componen mayoritariamente de activos en dólares (el 70 por ciento, según estimaciones), entre ellos una buena parte de bonos del Tesoro estadunidense.

China era, a finales de julio, el segundo mayor poseedor en el mundo de títulos del Tesoro estadunidense después de Japón, con 407 mil 800 millones de dólares, según Washington.

Las autoridades chinas buscan no sólo “aumentar la rentabilidad de sus reservas sino también protegerlas de posibles fluctuaciones del dólar”, según Françoise Lemoine, economista del centro francés de investigación de economía internacional CEPII.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.