Usted está aquí: domingo 30 de septiembre de 2007 Deportes El indio Anand, campeón mundial de ajedrez por segunda ocasión

Tras media hora de juego y 20 movimientos acordó tablas con el húngaro Peter Leko

El indio Anand, campeón mundial de ajedrez por segunda ocasión

El monarca se llevó 390 mil dólares de 2.4 millones de la bolsa completa de premiación

Se impuso con nueve puntos, delante de Vladimir Kramnik y Boris Gelfand, que lograron ocho

Abril del Río

Ampliar la imagen Viswanathan Anand enfrentó con blancas al húngaro Peter Leko, a quien venció para coronarse en el campeonato mundial de ajedrez que culminó ayer en la ciudad de México Viswanathan Anand enfrentó con blancas al húngaro Peter Leko, a quien venció para coronarse en el campeonato mundial de ajedrez que culminó ayer en la ciudad de México Foto: José Antonio López

Un cierre con tablas cortas le bastó al indio Viswanathan Anand para coronarse por segunda vez en su carrera campeón mundial de ajedrez, en el torneo México 2007.

En la última partida, en la ronda 14, el gran maestro internacional enfrentó con blancas al húngaro Peter Leko, en apertura Ruy López con variante Marshall, y después de escasa media hora de juego y 20 movimientos acordaron el empate, que le fue suficiente al indio para lograr el título del orbe.

“Se pueden imaginar cómo me siento; desde el año pasado no tenemos un título unificado. México es un país inolvidable para jugar ajedrez”, expresó Anand, quien desde el día anterior había destronado al campeón defensor, el ruso Vladimir Kramnik.

Anand se llevó 390 mil dólares de los 2.4 millones de la bolsa de premiación.

No obstante, para lograr el título absoluto, el indio deberá jugar un match el año próximo contra Kramnik, como lo establece la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).

Anand no lanzó grandes expresiones ante la victoria, pero su buen humor se manifestó cuando se le preguntó cómo celebraría. “Una margarita no estaría mal”, dijo, en perfecto español.

El personal del hotel del centro histórico sede del Mundial apareció como por arte de magia la bebida mexicana, con la que Vishy brindó ante las cámaras en la sala de conferencias.

Anand, de 37 años, conquistó por primera vez el Mundial de la FIDE en la edición de Teherán, Irán, 2000.

Este año, tras ganar el connotado torneo español de Morelia-Linares y el segundo lugar en el Melody Amber, llegó como primer clasificado mundial y se colocó en el liderato desde la quinta ronda del campeonato, cuyo formato fue de round robin de ida y vuelta entre los ocho contendientes.

Más que celebrar, Anand dedicó la victoria a su esposa Aruna, quien se mantuvo cerca de él durante el torneo, “a la organización y a los aficionados mexicanos”, quienes se multiplicaron conforme corrían las rondas.

El nuevo campeón se impuso con suma de 9.0 puntos, delante de Kramnik y el israelita Boris Gelfand, quienes empataron en puntos, 8.0, pero el puesto se definió por victorias, empates y derrotas.

Mientras Gelfand también acordó tablas en su última partida, frente al ruso Alexander Morozevich, el destronado Kramnik se despidió con una victoria sobre el armenio Levon Aronian, a quien sorprendió con una apertura india de reina y lo sometió en poco más de dos horas.

En otro juego definido de la jornada final, entre rusos, Peter Svidler derrotó a Alexander Grischuk mediante una apertura siciliana con variante Najdorf.

Con el Mundial definido, los perdedores tomaron todo con humor. Se les preguntó qué recomendarían uno al otro para ganar algún día el campeonato. Kramnik dijo que prefería hacerlo “en privado” hacia Aronian, mientras el armenio, quien durante el torneo se vio disminuido por una afección respiratoria y estomacal, lanzó:

“Yo le recomiendo a Kramnik que coma muchas espinacas para el próximo Mundial.”

En cuarto lugar se ubicó (7.0) Leko, seguido de Svidler (6.5), Aronian (6.0), Morozevich (6), Grischuk (5.5).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.