Usted está aquí: domingo 30 de septiembre de 2007 Cultura Realizan Poliniza México para impulsar el arte urbano

Crearán gran grafiti en la ENAP Xochimilco

Realizan Poliniza México para impulsar el arte urbano

Carlos Paul

Como una extensión del segundo Festival de Arte Urbano Poliniza 2007, efectuado en abril pasado, en la Universidad Politécnica de Valencia, España, cuyo propósito es desarrollar diversas actividades para promover los trabajos de artistas dedicados a la intervención urbana como el grafiti, el stencil y los stickers, es que se realiza ahora en nuestro país, desde el pasado viernes y hasta el 5 de octubre, el encuentro Poliniza México.

Invitados por la Universidad Nacional Autónoma de México, por medio de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) y el Museo Universitario del Chopo, para esta ocasión el encuentro reúne a un grupo de cuatro creadores españoles, quienes realizarán un grafiti en gran formato en la ENAP Xochimilco, con el afán de compartir experiencias sobre las artes alternativas, con estudiantes y maestros, así como con el colectivo mexicano Neza Arte Nel y Luis Romero, Watchavato, que luego de ser invitados a España, ahora fungen como anfitriones.

Los participantes formarán grupos de tres que, metafóricamente, a manera de enjambres, polinizarán ciertos muros de la escuela, designados ex profeso para la acción, donde trabajarán por siete días, para luego inaugurar la pieza el viernes 5 de octubre a las 12 horas.

Juan A. Canales (curador), David Mahiques Paredes, Julia Regina Silla Martínez, Víctor Manuel Herrero Aráez y Ricardo Sabater Vidal, son los artistas españoles invitados. Por parte de México participan Miguel Ángel Rodríguez Hernández Lupus, Oscar Rivera Meneses, Cinthya Jiménez Urbina, Martín Cruz Cuaya Nitramux, David Asale Rodríguez y Gabriela González Reyes (curadora), integrantes del colectivo Neza Arte Nel.

Para Canales, director del Festival Poliniza en Valencia, “el grafiti urbano ha evolucionado durante casi tres décadas gracias a los intereses comerciales y estéticos. Sin embargo, esta expresión sirve también como autoafirmación de quienes son minoría, en búsqueda de respeto y reconocimiento; de manera que posee un sentido de subcultura para colectivos marginales o disidentes del sistema establecido”.

Nosotros –explicaron los del colectivo Neza Arte Nel–, cuyas actividades iniciaron en 1999, “nacimos en Ciudad Nezahualcóyotl, un barrio híbrido, ya que es un puente entre la provincia y la gran urbe; nuestro lema es decir no a ese arte y estética que se plantea como un modelo imperativo”.

Además de la pinta realizada por los creadores españoles y mexicanos, se efectuará una mesa redonda, el 4 de octubre, a las 18 horas, titulada Institucionalidad y arte urbano, en la que participarán Joan Bautista Pei.

La cita es en avenida Constitución 600, Barrio La Concha, Xochimilco.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.