Usted está aquí: domingo 30 de septiembre de 2007 Cultura Llega al sur de Alemania la muestra Mayas, reyes de la selva

Se muestran los avances más recientes sobre esta cultura

Llega al sur de Alemania la muestra Mayas, reyes de la selva

Alia Lira Hartmann (Corresponsal)

Berlín, 29 de septiembre. Tuvieron que pasar 15 años para que en Alemania se volvieran a tener noticias de la cultura maya por medio de una magna exposición. Mayas, reyes de la selva se trasladará de Rossenheim, en el sur del país europeo, al Roemer und Palizaeus Museum en Hildesheim, en el estado norteño de Baja Sajonia.

Inés de Castro, reconocida mayista a escala mundial y curadora de la exposición, logró el apoyo de 13 instituciones entre las que destacan varios museos de México, Guatemala, el British Museum y el Museo de Jerusalén. “El objetivo fundamental de esta exposición es mostrar en Europa que en 15 años ha habido avances fundamentales e importantísimos en la investigación del universo maya –ahora sabemos mucho más y con muchos más detalles–; con esta exposición pretendemos mostrar al mundo que los mayas son una cultura viva, posicionarlos más allá de la idea de los mayas sólo como astrónomos o los mayas que retrata, por ejemplo, la película de Mel Gibson”, refirió la investigadora.

Explicó que uno de los avances más importantes ha sido la detallada interpretación de los jeroglíficos de esta cultura, ya que ahora es posible determinar fechas exactas, nombres o bien descifrar la narración de capítulos concretos de la vida de los mayas.

Así se dio a conocer en conferencia de prensa realizada en la embajada de México en Alemania. El embajador mexicano Jorge Castro Valle instó a los medios alemanes a dar promoción a esta importante muestra.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.