Usted está aquí: domingo 30 de septiembre de 2007 Capital En este año, 3 mil 512 detenidos por policías de proximidad: SSP

Presuntos responsables de delitos de “alto impacto”

En este año, 3 mil 512 detenidos por policías de proximidad: SSP

Agustín Salgado

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que en lo que va de este año, policías adscritos a las unidades de Protección Ciudadana (UPC) aprehendieron a 3 mil 512 presuntos responsables de delitos de “alto impacto” como homicidio, privación ilegal de la libertad, violación, posesión de droga y lesiones dolosas.

En la actualidad operan 30 UPC y se espera que en los días siguientes se incorpore la número 31, la cual estará destinada a la parte oriente del Centro Histórico y una de sus funciones será colaborar en el programa de retiro de vendedores ambulantes del primer cuadro de la ciudad de México.

El modelo de trabajo de las UPC se basa en la policía de proximidad y cada agrupamiento cuenta con 400 elementos divididos en cuatro turnos. Las autoridades de la corporación policiaca establecieron que el promedio de edad de los jefes de sector en las UPC sea de 45 años.

Con respecto a sus elementos, que perciben 8 mil pesos mensuales como sueldo, se informó que en total son 12 mil policías, de los cuales 20 por ciento cuenta con estudios de licenciatura, la mitad terminó el bachillerato y 30 por ciento restante se quedó con la secundaria.

Por otra parte, la SSPDF informó que del 18 de septiembre a la fecha van 15 conductores que ya acumularon los 12 puntos establecidos por el Reglamento de Tránsito para revocarles la licencia de conducir, por lo que la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) ya realiza los trámites correspondientes.

El primer fin de semana fueron 10 los conductores sancionados, en tanto que en los últimos días se detectó a cinco conductores que manejaban en estado de ebriedad y rebasaban los límites de velocidad.

Las personas sancionadas no podrán manejar durante un periodo de tres años y en caso de que no acaten dicha disposición se harán acreedores a una multa de 180 días de salario mínimo.

Paralelamente, del primero de enero al 17 de septiembre se aprehendió a 123 personas por participar en los llamados arrancones.

Del total de personas detenidas, 113 son hombres y 10 mujeres. Las demarcaciones donde se realiza este tipo de actividad, la cual sanciona tanto la Ley de Cultura Cívica como el Reglamento de Tránsito Metropolitano son: Venustiano Carranza, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa y Cuauhtémoc.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.