Usted está aquí: sábado 29 de septiembre de 2007 Política Encabezará el PRD protestas contra la carestía

La postergación del aumento a energéticos sólo provocará doble inflación: Monreal

Encabezará el PRD protestas contra la carestía

Georgina Saldierna y Andrea Becerril

El PRD y su grupo parlamentario en el Senado convocarán a la integración de un gran frente ciudadano contra las alzas desmedidas de precios, que han impactado ya fuertemente en la economía de los mexicanos.

El vicecoordinador de la bancada perredista, Ricardo Monreal Ávila, dijo que congelar por tres meses el alza a gasolina, gas y electricidad no ha detenido la escalada de incrementos, ya que la espiral inflacionaria ahora pasó a otros productos, como el trigo y la carne, por lo que los senadores acudirán a los estados que representan, para ir “pueblo por pueblo” a encabezar protestas contra la carestía y explicar los efectos negativos de la reforma fiscal.

“Las ventas al menudeo en los mercados populares han caído hasta 50 por ciento, y el propio Banco de México ha señalado que la carrera alcista no se detendrá y habrá inflación mayor a la pronosticada, a raíz del error de esta reforma fiscal que, sin ser aplicada todavía, ya ha causado estragos”.

Al empezar 2008 “no habrá cuesta de enero, sino abismo de enero, porque la economía familiar tocará fondo, habrá doble inflación: la natural de cada año más la que detone el gasolinazo fiscal”, recalcó Monreal.

Explicó que el costo de congelar tres meses los energéticos será de casi 10 mil millones de pesos, pero ese subsidio no se verá reflejado en la mesa de los mexicanos más pobres, porque los precios no bajarán al nivel que tenían hace una semana, y el daño ya está hecho.

En realidad, agregó Monreal, diferir para enero el aumento a la gasolina y la energía eléctrica “tiene tintes políticos más que económicos, pues servirá para detener la pérdida de popularidad que el señor Calderón y su gobierno espurio empezaron a experimentar en las dos últimas semanas”.

Se afecta a los trabajadores: De la O

Rogelio de la O criticó ayer la reforma fiscal que aprobó el Congreso, porque consideró que afecta a los asalariados y resulta insuficiente para recaudar los recursos que requiere el país.

En la jornada sobre la reforma del Estado que organizó la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), el asesor económico del “gobierno legítimo” de Andrés Manuel López Obrador resaltó que el impuesto empresarial a tasa única (IETU)) surge porque 82 por ciento de la población rechaza el IVA en alimentos y medicinas, pero –advirtió– dicho gravamen no sólo afectará a las industrias de la construcción, textil, del calzado y otras más, sino que también golpea a los trabajadores.

En este sentido, criticó que la ley fiscal penalice la entrega de diversas prestaciones, como los vales de despensa, pues con ello parecerá que aumentan los ingresos del asalariado y, en consecuencia, subirá el monto de impuestos que deberá pagar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.