Usted está aquí: sábado 29 de septiembre de 2007 Estados Detienen a tres médicos del IMSS en Colima por “homicidio culposo”

Los demandaron familiares de un joven fallecido por dengue hemorrágico en 2005

Detienen a tres médicos del IMSS en Colima por “homicidio culposo”

Verónica González y Javier Santos (Corresponsales)

Colima, Col., 28 de septiembre. Tres médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fueron detenidos por agentes de la Procuraduría General de la República (PGR), en cumplimiento de una orden de aprehensión girada por el juez primero de distrito, por su probable responsabilidad profesional en homicidio culposo contra un joven que murió de dengue hemorrágico en noviembre de 2005.

Según la Secretaría de Salud del estado, en ese año se detectaron 361 casos de dengue clásico en los 10 municipios de Colima y 67 de tipo hemorrágico, pero no hubo defunciones, por lo que la investigación que realiza la dependencia federal ha puesto en duda la veracidad de la información oficial.

Alma Méndez Trujillo, hermana de Luis Alberto, de 23 años de edad, explicó que el 18 de noviembre de 2005 éste comenzó a sentir dolor de huesos y tener vómitos, mareos y entre 38 y 39 grados de temperatura, por lo que al día siguiente acudió a la clínica general del IMSS en esta capital para recibir atención médica.

Ahí le recetaron medicamento para el dolor y lo mandaron de regreso a su casa. Dos días después ingresó al área de urgencias, le diagnosticaron dengue, le ordenaron análisis de sangre, le suministraron medicina vía intravenosa, le dieron ranitidina para el dolor de estómago y el vómito y lo dieron de alta.

El 22 de noviembre el joven fue a consulta general, pero esta vez le recetaron paracetamol y mucho reposo. Sin embargo, su estado de salud empeoró y tuvo que ser internado al día siguiente; al paso de las horas comenzó a tener dificultad respiratoria y a sangrar de las encías.

Ese mismo día, al ver que el nivel de sus plaquetas descendieron drásticamente, los médicos de la clínica general del IMSS en la ciudad de Colima decidieron enviarlo a Guadalajara, Jalisco, pero como los trámites del traslado tardaron demasiado y no había un chofer para conducir la ambulancia, pasaron las horas y en la madrugada del 23 de noviembre murió.

Los familiares del muchacho decidieron demandar al Seguro Social y a los médicos que lo atendieron, quienes este jueves fueron detenidos por la PGR, por su probable responsabilidad profesional en la comisión del delito de homicidio culposo, pues finalmente el paciente murió por “leucemia aguda”.

Al respecto, el gobernador Silverio Cavazos Ceballos confirmó la detención de los doctores del IMSS Aurora García López, Gustavo Jonguitud Barrios y Rodolfo Ochoa Jiménez, pero no quiso dar detalles porque, dijo, la investigación corresponde a la PGR.

Interrogado sobre por qué su administración no reportó muertes por dengue en 2005, respondió que fue debido a que ningún hospital público ni privado reportó a la Secretaría de Salud estatal ninguna defunción por dicha enfermedad.

Puerto Vallarta: un muerto por el mismo mal

El pasado 20 de septiembre, en Puerto Vallarta, Jalisco, familiares de Vicente Dueñas Castillón denunciaron que falleció cuatro días antes, a causa de dengue hemorrágico en el Centro Médico de Occidente, en Guadalajara, pero las autoridades de Salud no reconocieron el deceso por esa enfermedad, pese a que en la cama en la que convalecía se colocó un letrero que decía “dengue hemorrágico”.

El padre del joven de 32 años explicó que “todo empezó con una gripa normal, pero en la clínica del IMSS de la colonia Aramara nunca le hicieron análisis de sangre y sólo le recetaron pastillas y lo inyectaron. Después fue trasladado al Centro Médico de Occidente, donde murió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.