Usted está aquí: sábado 29 de septiembre de 2007 Economía Trabajadores de GM llegan a un primer acuerdo

Trabajadores de GM llegan a un primer acuerdo

Reuters

Detroit, 28 de septiembre. Los líderes locales del sindicato Trabajadores Automotores Unidos (UAW, por su sigla en inglés) aprobaron este viernes por unanimidad un acuerdo de contrato laboral con la automotriz estadunidense General Motors (GM). El pacto tiene una vigencia de cuatro años, pero por el momento es tentativo.

Como parte del acuerdo, la armadora cederá en 2010 la responsabilidad de definir los planes de salud para los pensionados a un nuevo fideicomiso, pero desde el año próximo aportará 24 mil 100 millones de dólares a esa figura.

UAW dijo que el compromiso de GM con el fondo ronda los 30 mil millones de dólares, lo que le quitará a la empresa un pasivo de 50 mil millones de dólares de sus libros contables.

El acuerdo, que incluye bonos para los trabajadores de la automotriz y una nueva ronda de retiros voluntarios, fue analizado en una reunión en Detroit por los dirigentes sindicales locales de UAW, en la cual se conocieron los detalles. Este se publicó en una edición del órgano interno del sindicato, dirigido a sus agremiados.

GM y UAW alcanzaron un preacuerdo el miércoles, que puso fin a una huelga nacional de dos días de los empleados sindicalizados. La propuesta de contrato debe ser ratificada por la mayoría de los 73 mil trabajadores de la compañía.

“Pienso que todos deberían aprobarlo,” dijo Terry Frederick, del sindicato UAW local, en Toledo, Ohio.

El presidente de UAW, Ron Gettelfinger, dijo a reporteros este viernes que el sindicato reiniciará las negociaciones con Ford Motor Co. y Chrysler LLC la próxima semana. El gremio había extendido su contrato anterior con estas últimas armadoras para centrarse en el de GM.

“Fue apoyado unánime,” sostuvo una fuente cercana a las negociaciones.

Gettelfinger comentó que el contrato propuesto por GM permitiría a la automotriz contratar nuevos trabajadores para labores “no centrales” con menores sueldos y abrir el camino para que unos 3 mil empleados temporales de la empresa pasen a la plantilla permanente.

Acciones frente a empresas japonesas

El compromiso era esperado por el mercado porque permitiría que las tres grandes armadoras de Detroit reduzcan a la mitad sus costos laborales y ganen competitividad frente a sus rivales japoneses.

El contrato incluye también un bono de término de conflicto de 3 mil dólares y ofertas adicionales de retiros voluntarios, informó otra fuente.

GM ha perdido al menos 12 mil 300 millones de dólares en los dos años recientes; tuvo una caída en su participación de mercado de 24 por ciento en 2006 y de 46 por ciento desde 1978. Por ello, la firma reclamó la necesidad de recortar sus costos de salud y otras áreas.

El sindicato confió en que no haya cambios en las condiciones laborales de los sindicalizados al menos en cuatro años, aunque eso depende de los volúmenes de producción de la empresa.

El nuevo fideicomiso, conocido como Asociación Voluntaria de Beneficios de Empleados, debe recibir autorización judicial. En tanto, la armadora informó que la Comisión de Valores debe aún revisar sus estados contables.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.