Usted está aquí: sábado 29 de septiembre de 2007 Economía Creció 34% anual el financiamiento bancario vía tarjetas de crédito: BdeM

Los intereses oscilan entre 20 y 48 por ciento y el CAT va de 30 a 84%

Creció 34% anual el financiamiento bancario vía tarjetas de crédito: BdeM

Israel Rodríguez J.

El financiamiento de la banca comercial al consumo por medio de tarjetas de crédito a agosto de 2007 registró un crecimiento de 34 por ciento, en términos anualizados, para sumar un saldo de 258 mil 700 millones de pesos, informó el Banco de México.

Este explosivo crecimiento del llamado dinero plástico es resultado de las campañas tan intensas que los bancos han desplegado para penetrar en sectores de bajos ingresos que no habían accedido a este tipo de servicios, según explica en un reciente estudio la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Actualmente, las tarjetas de crédito son el producto financiero más caro, pues las tasas de interés oscilan entre 20 y 48 por ciento al año y el costo anual total (CAT), que integra tasa de interés, comisiones, impuestos, penalizaciones, entre otra cascada de cobros que van desde 30 a 84 por ciento, dependiendo del banco y la tarjeta.

De acuerdo con los Agregados Monetarios y Actividad Financiera correspondiente al octavo mes del año, elaborados por el Banco de México, en agosto de este año las tarjetas de crédito bancarias cobraron en promedio 31.99 por ciento, equivalente a 10 veces al objetivo inflacionario de 2007, situado en 3 por ciento.

La batalla de los bancos por captar mayores tarjetahabientes ha provocado que sectores que obtienen ingresos mensuales de entre 3 mil y 4 mil pesos sean el nuevo objetivo de la banca.

Informes de la Condusef señalan que solamente en 2006 se colocaron un promedio de 6 mil 600 tarjetas de crédito al día, lo que significó un total de 2.7 millones de plásticos en el año.

En agosto, el crédito directo vigente de la banca comercial al sector privado ascendió a un billón 341 mil 300 millones de pesos, con un incremento de 28.4 por ciento anual en términos reales. El crédito directo a la vivienda tuvo una variación real anual de 25.2 por ciento y el crédito directo al consumo fue de 25.9 por ciento en términos reales anuales y un flujo anual de 101 mil 300 millones de pesos, revelan los informes del Banco de México.

El crédito directo a empresas y personas físicas con actividad empresarial presentó un incremento real anual de 33.1 por ciento y un flujo anual de 169 mil 400 millones de pesos. Por su parte, el crédito otorgado a intermediarios financieros no bancarios tuvo una variación anual de 15.8 por ciento.

En tanto el financiamiento de la banca de desarrollo o de fomento mostró en agosto de 2007 un desplome de 32.7 por ciento en términos reales y anuales al sumar un saldo de 291 mil 500 millones de pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.