Usted está aquí: viernes 28 de septiembre de 2007 Sociedad y Justicia Común, el incumplimiento de obras en el IMSS: funcionaria

Reclama sindicato fallas en el hospital Los Venados

Común, el incumplimiento de obras en el IMSS: funcionaria

Patricia Muñoz Ríos

Margarita Saldaña Hernández, titular de la delegación sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Distrito Federal, aseguró que ya es una práctica común que empresas constructoras liciten obras a la institución y luego incumplan contratos. Se declaran en insolvencia económica, pero cobran pagos anticipados y al final no concluyen las edificaciones o remodelaciones, por lo que hay varios hospitales del instituto sin terminar.

Al responder a los cuestionamientos de integrantes de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) respecto de la situación del hospital Los Venados (obra inconclusa), la funcionaria aclaró que la empresa que llevó a cabo la remodelación incumplió el contrato, dejando la edificación a medias, por lo que será sancionada.

Explicó que no se habían tomado medidas legales porque el contrato con la empresa SAIN SA concluye el 31 de octubre, y por normatividad se tiene que esperar a que venza el mismo para poder actuar. Señaló que la constructora ha argumentado “problemas económicos” para concluir el proyecto, e indicó que los asesores legales del instituto tendrán que determinar cuál es el camino para resolver el problema.

Sobre las afirmaciones de los trabajadores en el sentido de que la obra inconclusa generó problemas a los pacientes y al personal, debido a que estuvo mal planeada, Saldaña Hernández dijo que existe “corresponsabilidad” del sindicato en este caso, pues la organización se negó a cerrar el hospital para remodelarlo y los trabajadores aceptaron “adaptarse” a esas condiciones.

Otras fallas

Aseguró que la avería en la instalación hidráulica que afectó al hospital pudo haber sido producto de un sabotaje, “pues no es posible que más de 10 tubos de ventilación de la azotea se rompieran en una noche, en la que además hubo una gran tormenta, lo que provocó que el agua corriera por todas las áreas del nosocomio”. En este sentido, aclaró que se presentó una denuncia de hechos y ya se está realizando una investigación.

También resaltó que en alguna ocasión se aflojaron “con toda intención” algunos plafones del techo, mientras que en otras “por error, omisión u olvido, alguien ha dejado abiertas las llaves de los baños para provocar inundaciones; esto no es imputable a las condiciones de la obra”.

La funcionaria sostuvo que la constructora ha puesto al IMSS contra la pared, porque no tiene ninguna intención de concluir la obra y ha dejado entrever que quiere incrementar los costos.

“Es lo malo de que diversas constructoras patito, que no tienen solvencia económica, ganen licitaciones que no pueden cumplir; lo más grave es que un litigio puede retrasar más los trabajos”, Sin embargo, precisó que de cualquier forma la sanción se aplicará.

Saldaña Hernández, quien recientemente asumió como titular de la delegación sur del IMSS en el Distrito Federal, dijo que ha llamado a la representación sindical a resolver esta situación, que afecta no sólo a trabajadores y pacientes, sino al propio instituto, y agregó que con plantones y manifestaciones no se va a resolver el problema.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.