Usted está aquí: viernes 28 de septiembre de 2007 Sociedad y Justicia Ratifica México convención de la ONU que protege garantías de discapacitados

Es el primer tratado sobre derechos humanos del siglo XXI, señalan legisladores

Ratifica México convención de la ONU que protege garantías de discapacitados

Hemos dado un primer paso; falta armonizar las legislaciones locales: Rincón Gallardo

Andrea Becerril

Ampliar la imagen Algunas unidades del transporte público se han modificado para atender a la población discapacitada de la ciudad de México Algunas unidades del transporte público se han modificado para atender a la población discapacitada de la ciudad de México Foto: Francisco Olvera

El Senado de la República aprobó ayer por unanimidad la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, así como su protocolo facultativo, instrumentos adoptados por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en diciembre pasado.

Se trata de una convención “a la que se ha calificado como el primer tratado de derechos humanos del siglo XXI”, señaló en tribuna el presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, el panista Guillermo Tamborrel.

Resaltó que el propósito de la convención es promover, proteger y asegurar el pleno goce, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos de las personas con discapacidad, en un contexto de respeto a su dignidad.

Con la ratificación del documento se compromete a los tres niveles de gobierno, así como a la sociedad, a generar una nueva cultura sobre el trato que merecen las personas con discapacidad, incluida la libertad de tomar sus propias decisiones, la no discriminación, el respeto a las diferencias y la aceptación de las capacidades diferentes como parte de la diversidad y la condición humana, agregó el legislador.

Por su parte, la senadora priísta María de los Ángeles Moreno destacó que si bien en México se han impulsado mecanismos legales para garantizar el respeto a la personas con discapacidad, persiste la discriminación en el acceso a servicios, en programas prioritarios y en el ámbito laboral.

Por ello, dijo, es importante aprobar esta convención internacional sobre los derechos de este sector de la población que debe ser protegido con políticas que combatan la desigualdad y la exclusión .

La senadora Moreno detalló que las comisiones dictaminadoras realizaron cambios en la propuesta original para ampliar los beneficios y los derechos de las personas con discapacidad, debido a que la Constitución mexicana es en varios aspectos “más rica” que lo establecido en general por la convención.

Compromiso del Estado mexicano

Resaltó, asimismo, que al adoptar los preceptos de la convención, el Estado mexicano se compromete a armonizar las leyes secundarias y actualizar otras políticas.

De igual forma, el perredista José Luis García Zalvidea resaltó que la peor de las discapacidades es la falta de sensibilidad para reconocer que todos los seres humanos tienen la misma dignidad.

A la sesión en el Senado asistió el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Gilberto Rincón Gallardo, quien en marzo pasado firmó en nombre de México –en la sede de la ONU– la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Al final, cuando la convención fue aprobada con 78 votos en favor y ninguno en contra, Rincón Gallardo comentó que es el primer paso de un proceso que implica armonizar legislaciones locales, estrategias y asignación de recursos para su correcta aplicación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.