Usted está aquí: viernes 28 de septiembre de 2007 Sociedad y Justicia Difieren Sectur e Inmujeres sobre equidad de género

Difieren Sectur e Inmujeres sobre equidad de género

Miriam Posada García (Enviada)

Monterrey, NL., 27 de septiembre. La Secretaría de Turismo (Sectur) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) presentaron datos diferentes de la participación y condiciones de trabajo que enfrenta este sector de la población en la industria turística.

Para el instituto, 55 por ciento de las plazas laborales en dicha industria corresponde a mujeres que ocupan puestos de menor jerarquía y perciben el tercer salario más bajo del país. Mientras que para la Sectur las remuneraciones son equitativas, hay igualdad de oportunidades, y sí es necesario mejorar las condiciones de trabajo, pero dos géneros.

Durante la celebración del Día Mundial del Turismo, que en esta versión tuvo como lema El turismo abre puertas a las mujeres, la directora general de Promoción y Enlace del Inmujeres, Celita Alamillo Padrón, reconoció que el turismo es un buen instrumento para combatir la pobreza, generar empleo y mejores condiciones de vida para los mexicanos.

Sin embargo, dijo, es preocupante que en este sector a las mujeres se les relegue a “actividades propias de su sexo”, y que ganen 4 mil pesos mensuales, en promedio, que es el tercer salario más bajo del país.

Y aseguró que como en otras fuentes de empleo, las mujeres que trabajan actividades turísticas se enfrentan a la discriminación laboral, el acoso sexual y la desigualdad, por lo que convocó a la Sectur a trabajar de forma coordinada para erradicar esas prácticas y lograr la equidad de género.

Durante su participación en la ceremonia realizada en el contexto del Fórum Universal de las Culturas, el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, difirió de las cifras ofrecidas por Alamillo Padrón, y precisó que 47 por ciento de los trabajadores del sector son mujeres que tienen las mismas oportunidades de trabajo que los hombres, y que al igual que ellos tienen percepciones 32 por ciento mejor pagadas que en cualquier otro empleo.

Consideró que la información de Alamillo “no es muy precisa”, y señaló que en el sector no existe un índice sobre salarios de hombres y mujeres, pero destacó que sí es necesario reflexionar sobre la presencia del sector femenino en la actividad turística y trabajar para que haya equidad y mejorar las condiciones laborales de los dos géneros. Elizondo aseguró que en este rubro hay mujeres que ocupan posiciones destacadas, como artesanas, guías de turistas, gerentes, administradoras, presidentas de consejos de administración, al igual que los hombres.

En tanto, el gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás, señaló que el turismo se debe colocar entre las más altas prioridades en la agenda de los tres niveles de gobierno.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.