Usted está aquí: viernes 28 de septiembre de 2007 Política Director de Tribuna denuncia amenazas de muerte

Pide protección a la PGR para él y su familia; acusa al gobernador de Veracruz

Director de Tribuna denuncia amenazas de muerte

Andrés T. Morales (Corresponsal)

Jalapa, Ver., 27 de septiembre. El periodista Martín Serrano Herrera, director del diario local Tribuna, presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), a la que solicitó medidas cautelares de protección ante amenazas de muerte en su contra, las cuales el comunicador atribuyó a funcionarios del gobierno estatal del priísta Fidel Herrera Beltrán.

La agresión más reciente ocurrió el pasado 28 de agosto, cuando Serrano Herrera descubrió en la entrada de su domicilio cinco balas para rifle de asalto R-15, proyectiles que estaban manchados con un líquido color rojo “que simulaba sangre”, y envueltos en un ejemplar de Tribuna. “El mensaje es claro; somos cinco miembros de familia: mi esposa, mis hijos y yo”, dijo el informador.

El expediente de denuncia de Serrano Herrera fue enviado esta semana a Amnistía Internacional y a organismos defensores de los derechos de periodistas.

Temeroso de que él o su familia sufran algún atentado, el director de Tribuna responsabilizó a Herrera Beltrán y al procurador estatal, Emeterio López Márquez, de cualquier agresión de que sean objeto. Además, en su denuncia formal ante la PGR, radicada en el expediente AP186/2007, acusó a los funcionarios de obstrucción en la aplicación de la justicia.

El 14 de febrero de 2001, cuando era gobernador Miguel Alemán Velasco, el domicilio donde se ubicaba Tribuna en esta capital fue objeto de allanamiento, destrucción de ejemplares y robo de máquinas, a manos de sujetos presuntamente enviados por Alejandro Montano Guzmán, entonces secretario de Seguridad Pública y actual diputado local.

No obstante las denuncias penales, los responsables siguieron en libertad, y sólo cuando concluyó el mandato de Alemán Velasco se logró detener a dos supuestos autores materiales. Sin embargo, el 8 de mayo de 2006 ambos sujetos fueron puestos en libertad por órdenes del gobernador Fidel Herrera Beltrán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.