Usted está aquí: viernes 28 de septiembre de 2007 Política Del Chapo, la droga del avión accidentado: PGR

El piloto ya fue entregado al Ministerio Público, afirma

Del Chapo, la droga del avión accidentado: PGR

Gustavo Castillo García y Luis Boffil (Reportero y corresponsal)

Ampliar la imagen Un soldado vigila el sitio en Tixkokob, Yucatán, donde cayó el lunes un avión con más de tres y media toneladas de cocaína Un soldado vigila el sitio en Tixkokob, Yucatán, donde cayó el lunes un avión con más de tres y media toneladas de cocaína Foto: Reuters

Las más de tres y media toneladas de droga decomisadas tras el accidente de un avión en Tixkokob, Yucatán, ocurrido la madrugada del pasado lunes, estaban dirigidas al cártel de Sinaloa, que dirige Joaquín El Chapo Guzmán Loera, y el piloto de la aeronave ya fue entregado al Ministerio Público Federal, informó el titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Noé Ramírez Mandujano.

Al ser entrevistado en el Instituto Nacional de Ciencias Penales luego de una ceremonia de graduación de agentes del Ministerio Público Federal, el subprocurador informó que la nave, matrícula N987SA, procedía de Colombia y el cargamento de cocaína tenía que ser entregado a cómplices de los hermanos Beltrán Leyva, operadores del cártel de Sinaloa.

Dio conocer que el piloto del avión ya se encuentra en la ciudad de México, a disposición de la SIEDO, y ha sido identificado con el nombre de Edic Muñoz Sánchez, de nacionalidad mexicana.

En ese contexto, funcionarios de la PGR confirmaron que la entrega de Edic Muñoz al Ministerio Público Federal se realizó luego de una comunicación en los más altos niveles de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la PGR.

Lo anterior, indicaron los funcionarios, luego de que el general Jaime Cázares, por órdenes del jefe de la décima Región Militar, Armando Tamayo –ex jefe del Estado Mayor Presidencial–, indicó al subdelegado de la PGR en Yucatán que sólo le entregaría al detenido y pondría a su disposición la nave si el procurador Eduardo Medina Mora hablaba directamente con el titular de la Sedena, Guillermo Galván Galván, porque no confiaban en los funcionarios de la procuraduría.

La versión fue difundida por diversos medios y, de acuerdo con las fuentes consultadas, fue corroborada por los altos mandos de la PGR, toda vez que en ningún momento se dio acceso al piloto detenido ni a la aeronave al personal de la dependencia adscrito a Yucatán.

Ramírez Mandujano aseguró que en la nave únicamente viajaban dos personas, el piloto Edic Muñoz y otra, pero no del sexo femenino. Aún así, puntualizó, “se está buscando a todos los involucrados”.

En tanto, en Yucatán se dio a conocer oficialmente que Dante Pat Caamal y Leonel Ayala López, dos de los detenidos vinculados con el accidente, fueron remitidos al reclusorio de Mérida por su “probable responsabilidad en la comisión de delitos de delincuencia organizada, cohecho y contra la salud”.

La PGR señaló en un comunicado de prensa que los inculpados ofrecieron dinero a los militares “a cambio de que dejaran en libertad a las personas que venían en el avión y que les entregaran la droga”.

Por otra parte, elementos de la policía estatal incautaron ayer por la mañana una camioneta que se encontraba abandonada desde el lunes pasado –cuando ocurrió el avionazo– en una plaza comercial ubicada al oriente de Mérida.

El vehículo –con placas de Quintana Roo UVN-20-44–, según las primeras pesquisas, podría haber sido utilizado para traficar drogas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.