Usted está aquí: viernes 28 de septiembre de 2007 Política Critican la “actitud titubeante” del ombudsman

Critican la “actitud titubeante” del ombudsman

Víctor Ballinas, enviado

Guadalajara, Jal., 27 de septiembre. El ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández, manifestó hoy aquí que buscará al gobernador Emilio González Márquez para solicitarle que investigue las violaciones a derechos humanos cometidas por policías estatales y municipales contra alermundistas el 28 de mayo de 2004, durante los trabajos de la tercera cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea.

Destacó que a raíz de esos hechos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) realizó una investigación y envió un informe especial al entonces gobernador del estado, Francisco Ramírez Acuña, tras acreditarse violaciones a garantías individuales: tortura, tratos crueles inhumanos y degradantes, detenciones ilegales, incomunicación y uso indebido de la fuerza, pero el mandatario no lo atendió.

Ahora, señaló Soberanes Fernández, en virtud de que el informe que se emitió no fue aceptado, “insistiremos con el nuevo gobierno del estado para que investigue, y si el gobernador me indica que para ello requiere que emita yo una nueva recomendación formal, para ‘justificar jurídicamente su actuación’, la emitiremos.

“Nosotros no paramos en formalismos. Lo que haya que hacer lo haremos; lo que nos interesa es que realmente haya justicia y no sólo que se cumplan meramente las formas.”

Soberanes Fernández se entrevistó ayer con la Coordinadora 28 de Mayo, con dirigentes sociales y con el abogado Jaime Hernández Ortiz, quienes le reclamaron la respuesta que la CNDH les hizo llegar el 29 de agosto, en la que dice que “tratándose de informes especiales –que haya emitido – no está obligada a darles seguimiento y que no está en posibilidad de evaluar el grado de cumplimiento”.

Las organizaciones no gubernamentales de Guadalajara le manifestaron al titular de la CNDH su preocupación “por la actuación titubeante y vacilante del ombudsman en el caso. Le dijimos que ya van tres años y medio de impunidad, y que además se ha incrementado la tortura en la entidad, la persecución contra defensores y el acoso”.

El abogado Hernández Ortiz y la Coordinadora 28 de Mayo señalaron que el presidente de la CNDH “nos dijo que no estaba de acuerdo con los calificativos de vacilante y titubeante. Nos dijo que esa no es la posición de la CNDH y que buscará al gobernador para solicitarle una investigación sobre esos hechos violatorios de los derechos humanos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.