Usted está aquí: viernes 28 de septiembre de 2007 Política Mario Marín sugiere que el gobierno dialogue con el EPR

El gobernador de Colima rechaza esa postura

Mario Marín sugiere que el gobierno dialogue con el EPR

Fabiola Martínez

Ampliar la imagen En imagen de archivo se aprecia una pinta del Ejército Popular Revolucionario en instalaciones de Petróleos Mexicanos, blanco de sus más recientes ataques En imagen de archivo se aprecia una pinta del Ejército Popular Revolucionario en instalaciones de Petróleos Mexicanos, blanco de sus más recientes ataques Foto: Notimex

El gobernador de Puebla, Mario Marín, sugirió al gobierno federal tener un “acercamiento” con grupos armados como el Ejército Popular Revolucionario (EPR), al cual se imputan los recientes atentados contra instalaciones petroleras.

“En cuanto al diálogo que puede surgir con cualquier grupo social, creo que es también una buena oportunidad para tener un acercamiento con el EPR. Lo hemos visto en otros países como España, donde ha habido algunos acercamientos, en algún momento histórico, del gobierno hacia algunos grupos armados o subversivos. ¿Por qué no hacerlo en México?”, dijo.

El mandatario poblano consideró que cualquier iniciativa que permita una convivencia pacífica entre los mexicanos debe aceptarse.

En cambio, el gobernador de Colima, Silverio Cavazos, advirtió que un diálogo con los eperristas sería contrario a lo que marca la ley. Por el contrario, opinó, debe haber una persecución eficaz de los responsables de las explosiones en ductos de Pemex.

“Debemos ser sensatos, porque al rato también van a querer mesa de diálogo los narcotraficantes, los rateros y cualquier tipo de delincuente”, expresó en conferencia de prensa.

Señaló que si bien es necesario dejarle espacios al diálogo, cualquier intento en ese sentido será inútil si el EPR no deja las armas, porque de lo contrario “estaríamos dialogando con quien causa perjuicio al patrimonio de México”.

Lo anterior, al término de la reunión de la Comisión de Protección Civil de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que encabeza el poblano Mario Marín. De última hora, el titular de la Secretaría de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, canceló su participación, ya que acudió a la residencia oficial de Los Pinos ante la renuncia de Germán Martínez a la Secretaría de la Función Pública, pero sobre todo para “monitorear” el aval de los congresos locales a la reforma electoral.

El gobernador de Puebla dijo que será necesario replantear en la Conago las estrategias de protección civil, ante sucesos como las explosiones en ductos de Pemex, adjudicadas al EPR, así como las operaciones de vehículos que transportan explosivos, lo cual ha derivado en tragedias. Estos cambios, añadió, tendrían que ir acordes con las enmiendas a la Ley de Protección Civil.

En la comisión se expusieron opciones para hacer más eficiente la entrega de recursos ante casos de emergencia y se estudió la posibilidad de que todas las entidades integren un fondo común.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.