Usted está aquí: viernes 28 de septiembre de 2007 Política Germán Martínez deja la SFP; entra de lleno a la contienda para dirigir AN

Germán Martínez deja la SFP; entra de lleno a la contienda para dirigir AN

Es hombre de toda la confianza de Felipe Calderón

Claudia Herrera y Elizabeth Velasco

Ampliar la imagen En imagen de archivo, Germán Martínez Cázares, quien ayer renunció a la Secretaría de la Función Pública En imagen de archivo, Germán Martínez Cázares, quien ayer renunció a la Secretaría de la Función Pública Foto: María Meléndrez Parada

Germán Martínez Cázares renunció ayer como titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) para buscar contender por la dirigencia del PAN, con lo cual el presidente Felipe Calderón estará en posibilidades de colocar a un hombre de su confianza al mando del blanquiazul.

Calderón hizo gala de esta cercanía al desear a su ex colaborador el “mejor de los éxitos” en el proyecto político que ha decidido emprender, según informó la Presidencia de la República en un comunicado. El Ejecutivo nombrará hoy, a las 8:30 horas, al nuevo responsable de la dependencia.

Precisamente cuando el mandatario participaba en la 25 Conferencia de Gobernadores Fronterizos en Puerto Peñasco, Sonora, el coordinador de Comunicación Social de Los Pinos, Maximiliano Cortazar, informó vía telefónica de esta decisión a los reporteros que cubrían las actividades presidenciales.

El jefe del Ejecutivo aceptó ayer la renuncia de Martínez Cázares, quien en una misiva reiteró su satisfacción por haber colaborado en el gabinete del gobierno federal.

Este representa el primer cambio en el gabinete legal de Calderón Hinojosa en menos de diez meses de gestión, y se lleva a cabo a unas semanas de que el mismo Martínez Cázares, en entrevista con La Jornada, dejara entrever que no tenía la intención de renunciar en el corto plazo a la SFP, pues –según argumentó– “para la elección –del dirigente nacional del PAN– todavía falta”.

Incluso en esa ocasión se pronunció en favor del secretario particular de Felipe Calderón, César Nava Vázquez, de quien expresó que “sería un magnífico” dirigente del albiazul, aunque precisó claramente que quienes decidirán serán los consejeros nacionales de su partido.

También en meses recientes la Presidencia dejó correr la especie de que Nava sería el eventual dirigente nacional del PAN. No obstante, desde la designación de Martínez Cázares como titular de la SFP se le mencionó como la carta fuerte del calderonismo para contender por la dirigencia de Acción Nacional, que se renovará en marzo próximo.

A Martínez Cázares se le dan muchas posibilidades de llegar a ese cargo por la experiencia que tiene en las filas del PAN, en el cual ha sido integrante del Comité Ejecutivo Nacional, además de que ha ocupado los cargos de secretario de Estudios y director de la Fundación Rafael Preciado.

Aunado a ello, comparte fuertes lazos con Calderón Hinojosa, no sólo por ser coterráneos –michoacanos–, sino también son contemporáneos y discípulos del extinto ex presidente del PAN Carlos Castillo Peraza.

Durante la campaña presidencial el ahora aspirante a dirigir el blanquiazul formó parte del equipo cercano a Felipe Calderón, ya que como representante del PAN ante el Instituto Federal Electoral (IFE) defendió la polémica propaganda de ataques contra el perredista Andrés Manuel López Obrador, lo que sirvió para incrementar la popularidad del entonces candidato panista a la Presidencia de la República.

Los eventuales sucesores

Entre los principales sucesores de Martínez se mencionan a Salvador Vega Casillas, subsecretario en la SFP; Juan Molinar Horcasitas, titular del IMSS; Gabriela Ruiz del Rincón, actual senadora por el PAN y ex tesorera de ese partido durante la campaña presidencial de Vicente Fox (tuvo conocimiento de la triangulación de recursos del extranjero a la campaña del guanajuatense), así como el ex senador de ese instituto Javier Corral.

Fuentes cercanas a la SFP señalaron que aun cuando Vega Casillas, cercano colaborador de Martínez, tiene grandes posibilidades de suceder al michoacano, será el presidente Calderón quien tome la última decisión.

Vega Casillas ha sido uno de los principales coordinadores y operadores políticos internos de Martínez Cázares desde la campaña presidencial de 2006.

En agosto pasado Vega asistió, ya con la representación del mandatario, a la tercera Cumbre de Gobierno y Tecnología, en el estado de México. En los últimos meses se dio a la tarea de cumplir el encargo de Martínez de acudir en su representación a los estados de la República para suscribir, junto con la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales, los llamados convenios de blindaje y colaboración, mediante los cuales se han establecido mecanismos para tratar de evitar que en las contiendas electorales para renovar gobernadores, alcaldes y diputados locales se condicione el uso de los recursos públicos que se destinan a los programas sociales de combate a la pobreza. Así, emprendió una serie de encuentros con los gobernadores de Veracruz, Michoacán, Tlaxcala, Chiapas y Oaxaca, entre otras entidades.

Las fuentes consultadas dijeron que la balanza también se inclina en favor del ex consejero electoral del IFE y ex subsecretario de Desarrollo Político de Gobernación Juan Molinar Horcasitas, quien aspira a ocupar un cargo en una secretaría de Estado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.